martes, 14 de junio de 2022

Ayuntamiento y Txinzer aspiran a unos sanmarciales limpios y sostenibles

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 13 de Junio de 2022.


Ayuntamiento y Txinzer aspiran a unos sanmarciales limpios y sostenibles

Puntos de reciclaje fijos además de en los eventos, 16.800 vasos reutilizables y un 22% más de gasto en personal de limpieza son algunas de las apuestas para estas fiestas


IÑIGO MORONDO Irun

Las fiestas de San Pedro y San Marcial están a la vuelta de la esquina. El comienzo oficial será el 23, como siempre, con el saludo oficial, este año a cargo de Aspace en su 50 aniversario, y la hoguera de San Juan. Sin embargo, el programa no se conforma con ocho días y arrancará este viernes, día 17, y con él, se activarán los dispositivos especiales de limpieza y recogida de residuos.

«Se acercan momentos importantes para la ciudad. La gente tiene muchísimas ganas de salir, de estar en la calle y vamos a retomar cosas como las txosnas y los conciertos en la plaza Urdanibia», indicaba el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal. «Sabemos que eso supone que en esa zona, como en otras importantes para las fiestas, se van a generar muchísimos residuos. Queremos que la gente se lo pase bien, pero también que las fiestas sean lo más sostenibles posibles».

Más allá de realizar un esfuerzo en limpieza viaria, Txinzer pide colaboración para «mantener limpios los lugares de las fiestas»

Para ello, el consistorio y Servicios de Txingudi han diseñado un plan que mediante diferentes medidas aborda varios aspectos. Así, el gasto diario en limpieza viaria «que normalmente es de aproximadamente 12.000 euros al día, sube estos días un 22%, hasta casi 15.000 diarios», indicó la gerente de la mancomunidad, Leire Zubitur. Gracias a ese esfuerzo, explicó Valentín González, responsable de Residuos y Limpieza Viaria de Txinzer, «cada día a primera hora concentraremos a todo el personal en las calles y plazas que tenemos identificadas como las que más padecen la suciedad en fiestas para un barrido y un baldeo». Realizado ese trabajo, los equipos se distribuirán por el resto de barrios para la labor habitual, «que no se va a desatender». Zubitur aprovechó para recordar que a la hora de mantener la ciudad limpia y con buen aspecto, «más importante que limpiar mucho es ensuciar poco» y, en ese sentido, pidió colaboración de la ciudadanía para «mantener en condiciones adecuadas los lugares donde disfrutamos de las fiestas».

González explicó también que se van a reforzar las recogidas de todas las fracciones en varias isletas de la zona centro, aquellas que más notan el efecto de las fiestas y «serán diarias para todos los contenedores allí donde sabemos que hace falta».

Vasos y puntos limpios

Otra medida relacionada con la gestión de residuos es la colocación de puntos de reciclaje, «con una señalización visible y cuatro contenedores para las diferentes fracciones: envases, papel, materia orgánica y vidrio». González explicó que «también se van a proporcionar cubos para separar residuos en las cuatro txosnas y en los diferentes eventos» que se van a celebrar durante los sanmarciales. «En fiestas hay que seguir haciendo separación, es importante», insistía González.

En los pliegos, las txosnas están obligadas a guardar ciertos niveles de limpieza, especialmente en cuanto a los residuos que generan, pero no a separarlos, «aunque, al final, la Ley de Residuos y la Ordenanza nos obligan a todos», apunta González. Lo que sí recogen los pliegos de las txosnas, con el objetivo de minimizar residuos, es el uso de vasos reutilizables que de nuevo este año distribuirá Servicios de Txingudi, «esta vez, con el lema 'Ondo pasa! Festa garbi on bat opa dizuegu'», añadio Zubitur. Serán 16.800 recipientes con el sistema habitual de un euro extra al pagar la bebida que se recupera al devolver el vaso.

No hay comentarios: