Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 24 de Junio de 2022.
Cantinera de Ttipi Ttapa: «No podía haber encontrado mejor compañía»
Julia Fontaneda se estrenó ayer como cantinera del Ttipi Ttapa, marchando con alegría a sus 85 años
Julia Fontaneda salió a las diez de la mañana de ayer del Centro Social de Luis Mariano impecablemente vestida y maquillada, con su banda, su barrilete y su abanico. La cantinera del Ttipi Ttapa 2022 fue recibida con aplausos por sus amigas y compañeras de marcha, con las que se reúne todos los martes y jueves para caminar. Andar es lo que mantiene a Julia en buena forma física, a sus 85 años, pero la compañía es lo más importante.
«Hace muy poco tiempo que estoy en Irun», contaba. «Soy madrileña de nacimiento y he vivido en Francia muchos años, pero mis hijos están aquí y cuando me quedé viuda, arreglaron las cosas para que viniera. Vivo a diez minutos de mis hijos, pero ellos tienen que trabajar y cuando te quedas sola, empiezas a pensar... y te pones triste. En el Ttipi Ttapa, he encontrado un grupo espléndido. Vengo todos los martes y jueves a la marcha y me encuentro muy acogida y querida. No podía haber encontrado mejor compañía, ni mejores amigos. Son como una familia».
La música de los sanmarciales empieza a sonar y Juana Mari Erro organiza al grupo, mayortitariamente femenino. «Suelen venir tres o cuatro hombres nada más y hoy han venido menos. Igual se han asustado, ja, ja. Hoy iremos hasta El Pinar y vuelta, llegaremos hasta la plaza San Juan y terminaremos en el centro de Luis Mariano, donde el Ayuntamiento nos da un aperitivo».
Uno de los hombres del grupo es José Moreno, que asegura que no estar asustado «porque no me tratan mal», ríe. «Me lo paso muy bien con ellas. Vengo todos los martes y jueves y otros días voy a andar por mi cuenta. A esta edad, es la mejor manera de mantenerse en forma».
Un lugar preferente
Antes de iniciar la marcha sanmarcialera, el grupo posa para las fotos de familia. María Pérez, Lilia Lezcano y Esperanza Herrero, las cantineras del Ttipi Ttapa que precedieron a Julia, ocupan un lugar preferente. María, con 93 años, es la más veterana de la marcha y la que popularizó en el grupo el eslogan «poco plato y mucho zapato», una receta saludable que nadie pone en duda. «Hace cinco años que salí de cantinera», decía María. «Tengo todo en el mismo sitio que entonces, aunque no estoy igual. Estoy con cinco años más, pero sigo en el Ttipi Ttapa y seguiré viniendo mientras pueda».
Una vez terminada la sesión fotográfica, el grupo enfiló hacia el paseo de Colón, marchando con alegría, al grito de ¡Viva la cantinera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario