sábado, 25 de junio de 2022

«En cada pueblo los pensionistas nos dicen que van a seguir en la calle hasta lograr las reivindicaciones»

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes dia 24 de Junio de 2022.

«En cada pueblo los pensionistas nos dicen que van a seguir en la calle hasta lograr las reivindicaciones»

La I Marcha Ciclista del Movimiento Pensionista de Euskal Herria llegó ayer a Irun con 700 kilómetros recorridos


 La reivindicativa marcha ciclista llegó ayer a Irun por el puenete de Santiago. / F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO Irun

El Movimiento Pensionista de Euskal Herria cierra hoy la primera edición de su Marcha Ciclista, que reivindica la pensión mínima de 1.080 euros, la defensa de los servicios públicos y el reparto de los cuidados y que llegará a Donostia para participar en la manifestación convocada a las 12.00 horas.

Como última estación previa, los reivindicativos ciclistas llegaron ayer a Irun provenientes de Baiona. Desde su entrada en la ciudad por el puente de Santiago estuvieron acompañados por miembros de Balazta, el Club Ciclista Irunés, el Club Ciclista de Arbes, Irungo Mendizaleak y Erlaitz Mendi Elkartea. Así, un grupo de medio centenar de bicicletas llegó a la plaza del Ensanche a las 17.30 horas para ser recibido en ambiente festivo por el Movimiento de Pensionistas de Txingudi.

Jesús Mari Soubies, en representación de los participantes en la marcha, recibió de la agrupación local, en la figura de Shole Aguirre, el pañuelo de los pensionistas de Txingudi. Luego se dirigió a los presentes para contarles que «ésta es la decimosegunda ciudad en la que terminamos etapa, pero hemos pasado por muchos pueblos de Euskal Herria. En todos», aseguró Soubies, «los pensionistas nos han dicho que están decididos a seguir en las calles y en las plazas hasta conseguir las reivindicaciones. Lo tienen muy claro porque esta generación se ha dado cuenta de que lo que está en juego es la diginidad de mucha gente». Soubies señaló que en los más de 700 kilómetros recorridos se han encontrado también «con muchos jóvenes que nos han dado las gracias», síntoma de que «viene un cambio».

En el acto intervinieron también el bertsolari Jexus Arzalluz y Shole Aguirre y el cierre lo puso el músico irundarra Fermín Muguruza. «Los trabajadores de la cultura estamos con vosotros. Os hemos visto en la calle cada semana, os hemos visto sufrir, os hemos visto pelear. Nos habéis enseñado muchas cosas, nos habéis enseñado lo que es la dignidad», les agradeció.

No hay comentarios: