Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 24 de Junio de 2022.
La peatonalización del entorno de San Juan avanza con la adjudicación de las obras
La reurbanización de Fueros, Legia y Berrotaran es el primer paso para transformar el centro en zona de bajas emisiones
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Irun ha aprobado la adjudicación de las obras de reurbanización de varias calles del entorno de San Juan. Este es un primer paso hacia la transformación del centro de Irun en una zona de bajas emisiones. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Otegui-Gaztañaga S.L. por una cantidad que roza el millón y medio de euros, y están cofinanciados con fondos europeos con un importe de en torno a 600.000 euros.
La reurbanización atañe a las calles Fueros, Berrotaran y Legia, en las que se eliminarán resaltes y bordillos para dejar todo el pavimento al mismo nivel. Las dos primeras serán estrictamente peatonales y sólo se permitirá el acceso a taxis, motos que accedan al parking existente, autobuses que vayan a girar en el intercambiador y usuarios del parking de San Juan. En Legia, debido a que existen accesos a garajes comunitarios, habrá presencia de vehículos pero será mínima (usuarios de garajes y labores de carga y descarga). Los accesos estarán controlados mediante una cámara con registro de matrículas autorizadas.
Las obras eliminarán 54 plazas de aparcamiento en estas vías, pero se habilitarán 57 para residentes en las calles Artaleku, Joaquín Gamón, Aldapeta y Pikoketa.
Al quedar Berrotaran cerrada al tráfico, se creará otro acceso hacia Pikoketa y Artaleku. Tras analizar las diferentes densidades de tráfico del entorno, se ha decidido cambiar de sentido la calle Beraketa en su acceso desde la avenida Iparralde. Es decir, el tráfico que llegue desde avenida de Navarra podría bajar por Francisco de Gainza, girar a la izquierda en Beraketa y desde allí subir por avenida Iparralde hacia Pikoketa. El cruce de Beraketa con la avenida Iparralde se adaptaría mediante modificaciones en los semáforos.
Aportaciones de ciudadanos
El pavimento y los elementos que introducirá la intervención tendrá continuidad con la plaza San Juan, de manera que haya una unión que genere una visión común de los espacios. Todos los pavimentos serán a base de granito. Tanto la zona de la plaza Jenaro Etxeandia como la calle Fueros tendrán un mismo pavimento de granito gris con un guiño a la plaza del CBA, integrando piezas en color iguales a las de esta. Para ganar espacio peatonal en la plaza Jenaro Etxeandia, se reubicarán en el mismo espacio el aseo público y los kioskos de prensa y de la ONCE, para situarlos fuera de los flujos peatonales.
La calle Berrotarán dispondrá de arbolado y bancos para generar pequeñas zona de estancia. Sin embargo, en la calle Legia, y dado que habrá una mínima circulación de coches, únicamente se dispondrán unos parterres que darán un carácter un poco más amable a esta calle.
Tras la presentación pública del proyecto de reurbanización, el pasado febrero, se abrió un plazo para enviar aportaciones, dudas y preguntas sobre el mismo. En total, se han recibido 55 propuestas relativas a la reurbanización sobre cuestiones como el diseño, el tráfico y cuestiones vinculadas a la calle Legia, como los accesos a garajes. Analizadas las aportaciones, el Ayuntamiento de Irun valorará la inclusión de más aparcamientos para bicicletas y la posibilidad de ampliar las zonas de residentes, lo cual ya está en estudio. Asimismo, aun correspondiendo la adaptación de los accesos privados a viviendas a las comunidades de vecinos, en el caso de las reurbanizaciones se intentará mejorar dichos accesos en la medida de lo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario