Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 26 de Junio de 2022.
Los gigantes del centenario de la Atsegiña
Personal sanitario. La sociedad irunesa dedicó su reconocimiento anual a quienes nos han cuidado durante la pandemia
Irungo Atsegiña está de centenario y con ese motivo, pidió al Ayuntamiento que el premio Gigantes de Irun que instituyó en 2015 se entregara este año en la Sala Capitular del consistorio. Así se reunieron ayer allí, entre otros, responsables de la sociedad, representantes municipales, Gigantes de Irun de los años precedentes y los galardonados este año. De estos últimos no todos, ya que el reconocimiento en este 2022 se le ha concedido al personal sanitario comarcal. Para representarlo y recoger sendas reproducciones del premio acudieron ocho personas, cada una de un subsector: Jesús Francisco Lorenzo (médicos y médicas), Etxaurren Madariaga (enfermería), Montserrat Navarro (auxiliares de enfermería), Santiago Chaverri (celadores y celadoras), Virginia Caro (personal de laboratorio), Renata Gomes (servicios auxiliares), Ixone Machado (administración) y Marina Guisasola (farmacias).
El presidente de Irungo Atsegiña, Jesús Rubio, enumeró los méritos del colectivo que se han tenido en cuenta para otorgarle la distinción, muy ligados con la pandemia. Aunque todos los conocemos (esfuerzo, valentía, doblar turnos, ponerse en primera línea cuando el virus era un desconocido total), no estuvo de más repasarlos porque como aludieron tanto Rubio como más tarde el alcalde, José Antonio Santano, «la memoria es muy frágil y parece que a enorme velocidad se nos está olvidando cómo (y sobre todo por qué) les aplaudíamos cada tarde desde los balcones cuando peor estaban las cosas».
Lorenzo, Chaverri y Guisasola también tomaron la palabra. El primero insistió en que sólo hicieron su «trabajo diario: cuidar la salud, aliviar a la gente, luchar por la vida y dar esperanza», y prefirió homenajear con sus palabras «a nuestras familias, que han tenido que soportar nuestros miedos, nuestras dudas, nuestra dedicación». Recordó que «la peor crisis sanitaria del siglo XXI» todavía «no ha acabado y la seguimos sufriendo» y reivindicó, como Rubio, como Santano, un sistema de salud público, universal y de calidad como garantía para afrontar situaciones complicadas para la salud de la sociedad. Chaverri trasladó a Irungo Atsegiña el agradecimiento de todo el colectivo, «que se siente muy orgulloso de este premio» y Guisasola recordó los primeros meses de pandemia en los que las farmacias, «sin medios, ni siquiera mascarillas, ayudamos como pudimos, dimos las respuestas que teníamos y atendimos en lo posible a la población en un momento que fue complicado».
Todas las intervenciones abogaron por mantener y fortalecer un sistema de salud público, universal y de calidad
Un aurresku y, por supuesto, una danza de gigantes, cerraron el acto de reconocimiento al personal sanitario bidasotarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario