lunes, 27 de junio de 2022

Tamborrada en un domingo gigantesco en Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 27 de Junio de 2022.

Tamborrada en un domingo gigantesco en Irun

La ciudad fronteriza vivió el domingo de sus fiestas con un sinfín de actividades y un tiempo respetuoso con el trabajo de grupos y asociaciones

Gigantes de cuatro comparsas recibieron a la Tamborrada Infantil a su llegada a la plaza San Juan./F.DE LA HERA

 


IÑIGO MORONDO

Estos sanmarciales del regreso están siendo intensos. Tras dos años de ausencia obligada, muchos clásicos del programa de fiestas de Irun se reencuentran con la ciudadanía en este final de junio. Desde la mendi martxa por Aiako Harria hasta el Concurso de Bacalao al pilpil de Jostallu (que se anotó Alex Díaz, uno de los habituales en el palmarés de esta cita gastronómica), la ciudad vivió este domingo una entretenida jornada que remató un fin de semana marcado por el Día de Cuadrillas del sábado, con sus kalejiras, su comida multitudinaria y su Gran Premio de Goitiberas.

Este domingo también niños y niñas reclamaron más espacio. Por un lado con el Certamen Infantil de Dibujo y Pintura, que acumula ya 33 ediciones; por otro, con la tamborrada infantil que salió desde un extremo del paseo de Colón y terminó en el otro con un par de paradas en el camino. 42 chicos y chicas acompañaron al tambor la música de la Txaranga Jostallu, «algo menos de lo habitual después de dos años sin hacer», apuntaba Jose Mari Clemente, el presidente de la entidad organizadora, Santiagoko Deabruak, que está de 20 aniversario.

Gigantada con amigos

La gran novedad para la tamborrada infantil fue que en su llegada a la plaza de San Juan fue recibida por la gigantada que se celebraba ayer «y a los chicos y chicas les ha hecho muchísima ilusión», aseguraba Clemente.

La sociedad Irungo Atsegiña está de centenario y sus gigantes se están paseando a diario en estas fiestas, algunas veces en compañía de los de otras comparsas de la ciudad. Para la cita de ayer se apuntaron las locales Bidasoako Erraldoiak y Ondare y aún hubo más invitados. «Irungo Atsegiña nos propuso venir a participar en este evento y aceptamos encantados», explicaba Iñigo García, presidente de la Comparsa Itzurun. Él fue una de las ocho personas de este grupo donostiarra que se acercaron ayer a Irun para hacer bailar a los cuatro gigantes que trajeron, «la pareja de alaveses y la de navarros. Ahora los llevamos de vuelta a Garbera, donde los estamos exponiendo junto a los otros cuatro que tenemos».

No hay comentarios: