Adif ha anunciado la licitación de las obras de la nueva estación en Irun, que "consolidará a la ciudad como referente de movilidad sostenible y multimodal y contribuirá a su regeneración urbana". El presupuesto aproximado para la ejecución de los trabajos ronda los 70 millones de euros y el plazo de construcción estimado es de unos dos años y medio, una vez se adjudiquen los trabajos a las empresas que ganen la licitación.

El proyecto de Adif incluye un nuevo edificio sobre las vías, que unificará los usos de viajeros en la estación (Cercanías y líneas de media y larga distancia), la reorganización de las vías existentes y la integración del edificio en el entorno, demoliendo el actual edificio de viajeros y otros edificios técnicos en los andenes.

Un edificio a modo de puente sobre 10 vías

Según recuerda Adif el proyecto, ya presentado, la nueva estación se configura en una pieza a modo de puente, que sobrevolará las 10 vías con servicios al viajero y conectará en su extremo oeste con la ciudad, a través de una nueva plaza.

Frente al edificio de viajeros se ha incluido un volumen de menor tamaño que albergará los puntos de venta y atención al cliente de los operadores de autobuses y el alquiler de coches. Estos espacios compartirán una zona común de espera volcada al exterior y una zona de aseos y almacenaje/instalaciones. Este espacio contará con acceso directo, tanto a las nuevas dársenas como al aparcamiento.

Una estación con tres niveles

  • La planta baja-calle, de acceso principal al edificio: un vestíbulo y los núcleos de comunicación (escaleras fijas y mecánicas y ascensor) hacia el vestíbulo principal, ubicado sobre las vías.
  • Entreplanta-oficinas: espacio diáfano para los trabajadores de la estación.
  • La planta primera-vestíbulo principal marcadamente alargado, que conectará con la zona de embarque -cercanías, media y larga distancia e internacionales- a través de unas “cajas”, situadas en el lado sur. Cada una de ellas, está dotada de controles de acceso y los servicios auxiliares necesarios para el embarque. Esta zona albergará, también los servicios de asistencia al viajero, espacios comerciales, cafetería y venta de billetes, recorriendo de un extremo a otro el vestíbulo.


Así, el edificio de viajeros y el destinado a los operadores de autobuses y alquiler de coches contarán con calificación energética A (en consumo de energía no renovable y en emisiones). Adicionalmente, la estación estará dotada de un sistema de captación de energía solar en la gran cubierta, integrado por 180 paneles fotovoltaicos y conectado a la red.

Punto de conexión con la ciudad

La integración de la nueva estación con el entorno se resuelve, explica Adif, con "la proyección de una nueva plaza, que actuará como punto de conexión con la ciudad, donde se situarán la parada de taxis, el Kiss&Ride y un aparcamiento para bicicletas. En su ejecución no sólo se respetarán los árboles situados en el entorno, sino que está prevista la incorporación de nuevos ejemplares, así como nuevo mobiliario urbano".

La actuación incluirá también la "reorganización del aparcamiento", que contará con 150 plazas e incluirá 5 plazas para personas con movilidad reducida y 8 para vehículos eléctricos con puntos de recarga. Además, la zona destinada a parada de autobuses se ampliará de 2 a 5 dársenas y se equipará con marquesina e instalaciones propias.