viernes, 29 de julio de 2022

Adif licita las obras de la nueva estación del TAV de Irun por 70 millones de euros

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 29 de Julio de 2022.

Adif licita las obras de la nueva estación del TAV de Irun por 70 millones de euros

Tienen una duración prevista de 30 meses una vez adjudicada la obra


 Fotos : Así será la nueva estación de tren de Irun.
MIKEL CALVO Irun

Irun lleva décadas planificando un proyecto que revolucione su trama urbana con la regeneración total de la actual playa de vías que rodea a la estación de tren. Desde ayer, la «piedra angular» del proyecto denomina Vía Irun, la nueva estación de alta velocidad (TAV) que se levantará en la ciudad fronteriza, está más cerca de ser una realidad. Adif, entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes, dio ayer un paso clave para que la nueva terminal empiece a levantarse al licitar las obras por 70 millones de euros. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acogió el anuncio como «el arranque de una revolución histórica» para la ciudad.

Tras licitar la obra, Adif deberá seleccionar ahora a la empresa o UTE adecuada para materializar la ejecución del nuevo edificio de la estación, que sobrevolará las vías y se integrará en el entorno urbano. Una vez adjudicada la obra «en los próximos meses», Adif tiene previsto que la estación pueda estar acabada en un periodo máximo de 30 meses. Aunque para entonces el TAV aún no será una realidad en Euskadi, pero sí que podrán utilizar la terminal los trenes de larga distancia y de cercanías.

EL PROYECTO

  • Tres nuevos niveles de estación

  • Planta calle-baja Acceso principal al edificio, que incluirá un vestíbulo y los núcleos de comunicación.

  • Entreplanta Destinado a oficinas, tendrá un espacio diáfano para los trabajadores.

  • Primera-vestíbulo Conectará con la zona de embarque a través de unas 'cajas'.

  • Aparcamiento

  • 150 plazas Y 8 puntos de recarga para coches eléctricos.

El proyecto de la estación consta de un edificio principal a modo de puente, que sobrevolará las 10 vías con servicios al viajero y conectará en su extremo oeste con la ciudad, a través de una pasarela y una nueva plaza.

«Es una noticia histórica para la ciudad. Con la llegada de la alta velocidad abrimos la puerta al futuro»

José Antonio Santano | Alcalde de Irun

La estación estará integrada por tres niveles. El primero, la planta baja-calle, acogerá el acceso principal al edificio, incluirá un vestíbulo y los núcleos de comunicación hacia el vestíbulo principal, ubicado sobre las vías. La entreplanta tendrá un espacio diáfano para los trabajadores de la estación y la primera planta, que será la del vestíbulo, conectará con la zona de embarque del cercanías y de los trenes de media y larga distancia, así como de los internacionales, a través de unas 'cajas' situadas en el lado sur.

Cada una de estas 'cajas', según explican desde Adif, estará dotada de «controles de acceso y de los servicios auxiliares necesarios para el embarque». Esta zona albergará también los servicios de asistencia al viajero, comerciales, cafetería y venta de billetes, recorriendo de un extremo a otro el vestíbulo.

Frente al edificio de viajeros se levantará un espacio de menor tamaño que albergará los puntos de venta y atención al cliente de los operadores de autobuses y el servicio de alquiler de coches. Estos espacios compartirán una zona común de espera orientada al exterior y una zona de aseos.

Otra de las apuestas que acomete Adif en la nueva estación de Irun es la dotación de un sistema de captación de energía solar en la gran cubierta que se genera, integrado por 180 paneles fotovoltaicos y conectado a la red.

La integración de la nueva estación con el entorno se resuelve con la proyección de una nueva plaza, que actuará como punto de conexión con la ciudad, donde se situarán la parada de taxis, el 'Kiss&Ride' y un aparcamiento para bicicletas. El administrador ferroviario destaca que «no sólo se respetarán los árboles situados en el entorno, sino que está prevista la incorporación de nuevos ejemplares, así como nuevo mobiliario urbano».

150 aparcamientos

La actuación incluirá también la reorganización del aparcamiento, que contará con 150 plazas e incluirá 5 para personas con movilidad reducida y 8 para vehículos eléctricos con puntos de recarga. Además, la zona destinada a parada de autobuses se ampliará de 2 a 5 dársenas y se equipará con marquesina e instalaciones propias.

«Esta nueva estación va a dar un gran empujón al proceso de regeneración de la ciudad dentro de un marco sostenible»

Denis Itxaso | Delegado del Gobierno en Euskadi

La construcción de la nueva estación incluirá otras actuaciones, entre ellas, la reorganización de la playa de vías, con el fin de ensanchar los andenes y ampliar su capacidad para albergar trenes de larga distancia y, en el futuro, la alta velocidad. El diseño de la estación se ha hecho compatible, además, con las obras que materializarán el cambio de ancho a estándar, en las vías 6-10, así como con la incorporación del tercer carril, en la vía 5.

Anuncio «histórico»

El alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE), recibió la noticia de la licitación de las obras en el transcurso del pleno ordinario que en la mañana de ayer se celebraba en el consistorio irundarra, según informa Joana Ochoteco. Al término de la sesión, el primer edil comunicó la noticia al resto de los grupos municipales reunidos en el Ayuntamiento y subrayó que la licitación de la nueva estación del TAV es «histórica para la ciudad. Después de 160 años desde que se construyera la primera estación en Irun, se licita una obra que supone una inversión importantísima. Este es el punto de inicio de una transformación para la ciudad». El alcalde añadió que, «con la llegada de la alta velocidad y la recuperación de todas las líneas de media y larga distancia nos convertiremos de nuevo en lo que siempre hemos sido: una ciudad clave en el transporte, y abre la puerta al futuro».

Santano también destacó que, con el arranque de estas obras, «empieza a andar un proyecto en el que llevábamos décadas trabajando: Vía Irun». «Va a ser –concluyó– una verdadera revolución para nuestra ciudad, comparable a la que se vivió con la llegada del ferrocarril hace más de 160 años».

Por su parte, el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso, señaló que esta estación «va a dar un gran empujón al proceso de regeneración de la ciudad en esa gran playa de vías que se quiere transformar».

El proyecto, realizado de forma coordinada entre el Ayuntamiento de Irun, el Gobierno Vasco y Adif se enmarca en el convenio que estos organismos tienen firmado con Euskal Trenbide Sarea para «la regeneración urbana de la ciudad».

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