Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 19 de Julio de 2022.
La pasarela que conectará Irun con la nueva estación del TAV costará 8 millones
El Gobierno central autoriza hoy el convenio para financiar un tercio de la obra, mientras que el Ayuntamiento asume un 44% y el Ejecutivo vasco aportará un 22%
La pasarela urbana que conectará la futura estación del TAV de Irun con el casco urbano de la ciudad dará hoy un paso clave para hacerse realidad cuando el Consejo de Ministros autorice el convenio para financiar un tercio de los 8,3 millones que costará esta infraestructura. La pasarela urbana dará acceso al nuevo edificio de viajeros de la terminal irundarra y conectará la plaza de la estación con el entorno de la calle Sebastián Errazu, en la zona del desarrollo conocida como 'Vía Irun'.
El proyecto, que implica a Adif, al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Irun, debe articular las obligaciones de cada parte debido al doble uso de carácter público y urbano del espacio. La obra de la pasarela tendrá un coste estimado de 8.304.230 euros y una vigencia máxima de cuatro años. Adif aportará el 33,33% del coste, el Gobierno Vasco el 22,22% y el Ayuntamiento de Irun correrá con la mayor parte de la inversión, con un 44,45%.
- 33%
Es el porcentaje que asumirá el Gobierno central, a través de Adif, para financiar la construcción de la pasarela que unirá la futura estación del TAV con la ciudad fronteriza
La nueva estación de Irun permitirá liberar 33.888 metros cuadrados de espacio ferroviario para dar servicio a los distintos tráficos previstos como cercanías, larga distancia y servicios internacionales. El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, señaló ayer que «el compromiso del Ministerio no termina con la construcción de la estación y llega a la integración urbana».
No hay comentarios:
Publicar un comentario