Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 17 de Julio de 2022.
Los Dies Oiassonis se cierran con éxito y nuevos proyectos
El festival romano ha celebrado este domingo su última jornada, incorporando el cine al programa con la proyección de 'Gladiator'
Oiasso ha revivido en Irun a lo largo de cuatro intensos días, a través de mercados, talleres, recreaciones históricas, actuaciones musicales y espectáculos de teatro y circo. La decimosegunda edición de los Dies Oiassonis ha poblado el corazón de Irun de ciudadanos ataviados con togas, túnicas, sandalias de cuero y coronas de laurel. Legionarios, gladiadores, patricios y esclavos se han paseado por las vías principales de la ciudad y personajes ilustres como Apuleyo han viajado 2.000 años en el tiempo para no perderse el festival.
Los Dies Oiassonis han vivido este domingo su última jornada, calurosa como todas las anteriores, con el público buscando la sombra para asistir al espectáculo del Circus Maximus o tomar parte en alguna de las actividades divulgativas que se ofrecían en la plaza del Museo Romano.
A resguardo del sol, varios miembros de la Asociación de Recreación Histórica Oiasso atendían al público que se acercaba a interesarse por su actividad. El sábado, esta asociación debutó con su recreación de la Legio V en la Navigium Isidis, la procesión en honor a la diosa Isis que se celebra cada año en el festival. El atuendo de líctores, legionarios y gentes del pueblo de Oiasso ha llamado la atención por su realismo. «Hemos procurado que nuestra vestimenta y todos los elementos sean el fiel reflejo de la que se llevaba en la época augusta», decía Paco Martínez. «Es el primer año que hemos salido en la procesión y estamos muy contentos con el resultado. A partir de ahora, si el Ayuntamiento sigue implicado, continuaremos fortaleciendo la Legio V. Hay un montón de gente que nos ha dicho que quiere apuntarse y tenemos nuevos proyectos».
Barajando también nuevas propuestas para la próxima edición de los Dies Oiassonis estaba el director del Museo Oiasso, Juanjo Jiménez. «Ya tenemos algunas ideas para el año que viene», decía. «La verdad es que estamos muy contentos. La respuesta que estamos recibiendo tanto del público como de los participantes es muy positiva. Se ha valorado mucho el refuerzo del teatro y de las actividades de divulgación, principal objetivo del festival».
A través de la divulgación de la historia, sabemos que los gladiadores se parecían morfológicamente poco a Russell Crowe y que sólo en ocasiones excepcionales se jugaban la vida en un oficio de riesgo con el que ganaban y hacían ganar mucho dinero. Pese a todo, 'Gladiator' sigue siendo una gran película y fue la elegida para clausurar en la noche de ayer los XII Dies Oiassonis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario