Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 26 de Agosto de 2022.
«El de Irun es un público de mecha corta que enseguida se calienta»
El grupo de flamenco euskaldun Sonakay presenta hoy viernes, a las 20.00 horas en el Amaia su nuevo disco 'Suerte'
La banda de flamenco vasco Sonakay actuará en el Centro Cultural Amaia hoy, viernes, a las 20.00 horas, con entrada gratuita. El grupo, que cuenta con cuatro integrantes, vendrá a Irun con más músicos, ya que en el concierto tocarán un total de siete personas: un batería, una guitarra eléctrica, un 'triki-teclado', un bajo, un percusionista flamenco, una guitarra flamenca y el cantante.
Jonathan Camacho es el que se encarga de poner voz a la música que tocan. «Nosotros hacemos flamenco en euskera», cuenta, «todos hemos nacido aquí en el País Vasco, así que el folclore vasco desde siempre ha sido parte de nosotros. Simplemente juntamos las dos maneras de sentir: la de nuestra tierra y la de nuestra cultura y nuestra etnia». Los cuatro principales integrantes son amigos desde que eran niños, y ya entonces tocaban música cada uno por su cuenta. «Somos como una hermandad, como una familia», afirma Camacho. Desde bien pequeño, la música ha estado dentro de su casa y de su familia: «yo era percusionista, tocaba la batería y el cajón. Nosotros tocábamos por sacar lo que teníamos dentro, nunca ha sido parte de nuestro trabajo», recuerda. Por otro lado, explica de dónde viene el nombre del grupo, Sonakay, que para la mayoría de las personas es una palabra completamente desconocida: «en caló, el idioma de los gitanos, significa oro. No oro material, sino como símbolo de abundancia o de tesoro, que en nuestro caso nos referimos al euskera».
'Suerte' en el Amaia
'Suerte' es el nuevo disco que presentarán en el concierto de mañana. «Suerte es una palabra que nosotros usamos en sentido irónico por todas las veces que nos dicen 'qué suerte habéis tenido' restándole valor al trabajo que hay detrás de todo lo que hemos conseguido», cuenta, y por ello han nombrado así a este disco al que tanto tiempo y esfuerzo han dedicado. Tocarán unas veinte canciones sobre temas como el amor, el desamor, la abundancia, la escasez y «cosas cotidianas que nos pasan a todos».
Este es un grupo que ha viajado mucho, tocando en una gran variedad de sitios como Madrid, Francia y Barcelona, y varias veces en Irun también. De hecho, las expectativas para el concierto de mañana son muy buenas, ya que como Camacho dice, el de Irun es «un público de mecha corta que enseguida calienta» y las experiencias que aquí ha vivido han sido muy bonitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario