miércoles, 10 de agosto de 2022

El PMUS propone ampliar la Línea 4 de Irunbus y crear una nueva Línea 5

Noticia publicada en Diario Vasco, el miercoles día 10 de Agosto de 2022.

El PMUS propone ampliar la Línea 4 de Irunbus y crear una nueva Línea 5

El documento preliminar recoge sugerencias para potenciar también las estaciones ferroviarias y recomienda estudiar la posibilidad de un servicio de alquiler de bicicletas 

La nueva línea utilizaría también un microbús, una solución que ya ha demostrado su utilidad en barrios periféricos de calles estrechas . / F.DE LA HERA

 

IÑIGO MORONDO Irun

Las medidas más llamativas que recoge el documento preliminar del proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Irun son sin duda las que hablan de peatonalizaciones y de incorporar carril bici al paseo de Colón y la avenida de Navarra. Pero el informe no mira la movilidad en la ciudad aislando cada una de sus formas, sino, por el contrario, plantea una visión global de manera que cada una de las medidas propuestas se entiende mejor con la visión de conjunto.

Así, igual que se considera más factible reducir carriles en un paseo de Colón que forme parte de una Zona de Bajas Emisiones, ambas cuestiones encajan mejor en un plan que contempla varias acciones para impulsar el uso del transporte público. Se habla por ejemplo de potenciar las estaciones ferroviarias de la ciudad con medidas como la instalación de aparcabicis seguros, de coordinar los servicios de estaciones de periferia con los de los aparcamientos que pueda haber en el entorno (el ejemplo de Ficoba y el Topo) o de modificar ligeramente las líneas de autobús para facilitar el trasbordo intermodal.

CAMBIOS PROPUESTOS

  • L4 El documento preliminar del PMUS propone que una modificación del trazado actual para convertirlo en Lope de Irigoyen, Zubiaurre, Colón, Gipuzkoa, Nafarroa, Iparralde, Ficoba y Mendibil.

  • L5 También se sugiere la creación de una quinta línea del transporte municipal urbano de autobús, que recogería parte de lo liberado en la nueva L4 y haría Colón, Pío XII, calle Aduana, avenida de Euskal Herria, parte alta de Lapice, Dunboa y Parte Vieja.

Aunque incluye también otros objetivos, la sugerencia del plan en el sentido de realizar un estudio sobre las posibilidades de implantar un servicio urbano de alquiler de bicicletas guarda relación con lo anterior. Según y donde se determinen los espacios de alquiler de las bicicletas, podría servir para complementar las distintas redes de transporte colectivo: tren y Topo, autobuses interurbanos y urbanos.

El plan mira a la movilidad como un todo en el que la mejora del transporte público es necesaria para poder restringir el tráfico

En su análisis de la gestión de la movilidad, el plan mira todos los ángulos más allá peatones, bicis y coches, atendiendo la transformación necesaria en los modos de transporte de mercancias y, por supuesto, la necesaria mejora de la red del transporte público urbano, que es el de competencia municipal.

L-5, una nueva línea

El PMUS plantea como objetivo mejorar el servicio y ampliar la red para llegar hasta núcleos de población que actualmente tienen más alejadas las paradas de cualquiera de las líneas de autobús. Desde hace ya un tiempo la posibilidad de incorporar al entramado de Irunbus la zona de Mendibil o el entorno de Ficoba ha ido ganando fuerza y en los dos últimos debates presupuestarios el PP presentó sendas enmiendas en ese sentido, retiradas en ambos casos ante la explicación del Gobierno de que el PMUS lo estudiaría. Así ha sido y ya desde su documento preliminar el Plan de Movilidad propone incorporar Mendibil, Ficoba y la avenida Iparralde, no con una línea nueva, sino modificando la L4, que se creó para cubrir otras demandas como ofrecer una parada en el centro de salud de la avenida de Gipuzkoa o la de llevar el servicio a Anzaran.

En ese sentido, otras partes de la ciudad demandan también que los autobuses urbanos lleguen hasta su barrio, sobre todo, la parte alta de Lapice. La dimensión de los autobuses complica atender esa petición pero la solución de los microbuses, explorada con éxito tanto en la mencionada L4 como en la L3 (Artia) abre la posibilidad a una quinta línea con un recorrido similar a éste: Colón, Pío XII (Aduana), avenida Euskal Herria, Lapice, Dunboa y Parte Vieja; ya se verá con qué recorrido exacto y si en línea de ida y vuelta o en formato circular.

No hay comentarios: