Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 8 de Agosto de 2022
La campaña de mejora de ejes peatonales ya ha actuado en varios puntos de la ciudad
La obra en el tramo final de calle Uranzu y la creación de un nuevo paso semaforizado en la avenida de Letxunborro completan el programa
La actual campaña de mejora de ejes peatonales está a falta de dos actuaciones para completar el programa previsto que incluía un total de seis acciones en otros tantos puntos de la ciudad con un presupuesto ligeramente superior a los 340.000 euros, de los que 308.000 han sido aportados por fondos europeos.
La campaña se ha desarrollado durante las últimas semanas y ya han terminado varios de los trabajos. El primero fue en el tramo inicial de la calle Pintor Berrueta, entre Artiga Ibilbidea y Zurbaran. Otro punto donde igualmente ya han terminado los trabajos, también en Arita, es la calle Teodoro Murua, donde se ha mejora la zona peatonal entre los números 5 y 11. En la calle Juan de Albisu, en el entorno de Mendibil, las tareas están prácticamente finalizadas y en situación similar está la ampliación de acometida en la zona de entrada al colegio Toki Alaia de la calle Alzukaitz, en Arbes.
De esta manera, lo que queda pendiente, y será acometido próximamente, son dos actuaciones. Por un lado, una mejora en la zona de los números 51-55 de la calle Uranzu, previo su confluencia con la avenida de Navarra; por el otro, la creación de un paso peatonal semaforizado en la avenida de Letxunborro. La empresa que está realizando todos estos trabajos es Construcciones Otegui-Gaztañaga.
«Estos trabajos hacen de la ciudad un entorno más amable para el peatón. Ganamos en accesibilidad sobre todo con aceras más anchas y esto nos permite también arreglar puntos que presentan algunas deficiencias. No son grandes actuaciones de gran envergadura, pero son fundamentales en el día a día de muchas personas que se desplazan a pie», explicó la delegada de Obras, Cristina Laborda.
El área informó también de los trabajos de mejora de alumbrado público para reducir la contaminación lumínica y disminuir tanto la potencia instalada como la consumida y derivado de ello, aminorar las emisiones de CO2. Con estos criterios sostenibles, se han definido seis puntos donde colocar tecnología LED, sustituyendo luminarias o instalando nuevas: las calles Salvador Etxeandia, Vega de Eguzkitza y Luis Mariano, la avenida Letxunborro, el parque Sargía y el paseo de Colón. El plazo de ejecución es de cinco meses y el presupuesto, 231.484 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario