Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 10 de Agosto de 2022.
Un plan de movilidad que necesita coordinación y participación para ser real
Algunos de los cambios que se pretenden tienen que ver con el traslado de los trabajadores a los principales polígonos
Las acciones que recoge el documento preliminar del PMUS no dependen todas en exclusiva del Ayuntamiento, ni siquiera de las instituciones públicas en un sentido mucho más general. Algunas de las iniciativas que lo público puede llevar a cabo requieren, necesariamente, de la implicación ciudadana, pero más allá de eso, hay otras que directamente dependen de los privados.
En ese grupo se pueden considerar, por ejemplo, los modos limpios de última milla, modelos de reparto para la entrega final de la cadena logísitca que evitan vehículos pesados y los sustituyen con versiones más ligeras no motorizadas o de tracción eléctrica. Madrid, Barcelona o Sevilla presentan ejemplos de empresas que han hecho la apuesta con resultado exitoso y experiencias similares se empiezan a extender ahora a ciudades de menor tamaño.
Otro ejemplo de colaboración público privada serán los planes de movilidad al trabajo. Aunque existen guías, las nuevas legislaciones traerán versiones actualizadas y el PMUS contempla lugares de la ciudad en los que convendría estudiar su implantación como los polígonos industriales con mayor número de trabajadores, los polígonos transportistas de Zaisa o los centros comerciales de referencia, Txingudi en el extrarradio y Mendibil en el centro.
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