Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el miércoles día 28 de Septiembre de 2022
“PMUS: Necesario pero insuficiente”
“A fecha de hoy conocemos el documento preliminar y un anexo que complementa ciertos puntos del borrador del Plan de Movilidad Urbano Sostenible”
Elkarrekin Podemos-IU se ha referido en el día de hoy al PMUS. “Desde Elkarrekin Podemos-IU mantenemos nuestra posición relativa a una ciudad sostenible y amable para el peatón y las personas usuarias de medios de transporte como la bicicleta. Queremos un Irun donde podamos vivir, pasear, hacer nuestras compras y nuestros desplazamientos sin tener que hacer un uso excesivo de los vehículos particulares”.
“Para que esto se cumpla”, señalan desde la coalición, “necesitamos un transporte público de calidad que sea accesible a todos los barrios de Irun, sin que obras o mantenimientos varios hagan que centenares de personas se queden sin servicio. Es indispensable, también, mejorar zonas de difícil acceso para el transporte público. Irun necesita que la red de bidegorris se complete y que conecte la ciudad de manera efectiva, no es suficiente con señalizar las carreteras y considerarlo parte de la red. Las personas usuarias de la bicicleta y otros medios deben poder moverse con seguridad. Eso es algo que pasa por separar el carril bici de la carretera. Además, es una manera de conectar el transporte público y, a la par, fomentar el uso de medios alternativos a los vehículos particulares”.
Por eso, “vemos en el PMUS un plan ambicioso pero que se queda corto en muchos aspectos. Si bien, internamente, Elkarrekin Podemos-IU lo está estudiando de manera más profunda abriendo el proceso de participación y contribución a la militancia, encontramos una serie de puntos que es necesario sacar a escena. Son medidas que consideramos que deben tener cabida en el documento definitivo, sin las cuales no tendría sentido aprobar un plan de medio plazo”.
“Existe una realidad palpable, y es que el uso del vehículo particular, en muchos casos, es necesario. Muchas personas que trabajan fuera de nuestra ciudad, por ejemplo, no tienen alternativa, bien porque el transporte público y sus conexiones no se adecúan a sus necesidades o bien porque, directamente, el uso de cualquier otro medio que no sea el vehículo particular es imposible. Por lo tanto, se debe ofrecer alternativas de aparcamiento para nuestra ciudadanía. Por un lado, para el aparcamiento en superficie tenemos el sistema OTA. Elkarrekin Podemos-IU considera que la oferta actual de plazas de aparcamiento para residentes es insuficiente. Para ello, se convierte en necesaria la revisión de las zonas actuales de la OTA. Con esto se persiguen dos objetivos: conversión de las actuales plazas de aparcamiento en zonas de residente con una oferta del 80% de plazas exclusivas paras las personas residentes y adecuar las zonas OTA a zonas más amplias que no estén tan sujetas a la dimensión de los barrios de la ciudad, pues son de tamaños muy dispares y con densidades de población diferentes. Por otro lado, tenemos los aparcamientos subterráneos. En este apartado, la apuesta de Elkarrekin Podemos-IU es clara: gestión directa de los parkings existentes, donde la persona usuaria pague un precio acorde al coste de mantenimiento de un servicio que volvería a ser público”.
“Tal y como ocurre con la OTA, el objetivo es eliminar el beneficio económico ligado a las subcontratas con el fin de no imputar al ciudadano este coste. La solución no pasa por la construcción de más aparcamiento subterráneo, sino por el aprovechamiento eficaz de lo que ya existe. Tampoco pasa por “hacer atractivo” el precio de un servicio u otro, ya que eso significa el encarecimiento de dicho servicio. Un último punto de actuación que consideramos indispensable es la alternativa al bidegorri por la principal arteria de la ciudad. Es cierto que el PMUS no detalla en exceso la viabilidad del mismo, por eso creemos que, al ser de ejecución dilatada en el tiempo, el recorrido podría modificarse levemente y seguir atravesando la ciudad. De este modo, el tráfico en el Paseo Colón y Avenida Navarra no debería de verse afectado”.
Así pues, “siguiendo el trazado propuesto desde el canal Dunboa, se sube la Avenida Navarra y a la llegada a Fermín Calbetón se gira a la izquierda. A partir de aquí, se continúa por calle Berrotaran, calle Joaquín Gamón, plaza José Ramón Agirretxe y trasera Luis Mariano hasta cruzar el paso peatonal y bajar por Juan Arana dirección el edificio de la Antigua Aduana. Hay que tener en cuenta que Euskotren pasará a estar en la nueva estación, en línea con Renfe, por lo que se podrá enlazar con la pasarela de la Nueva Estación hasta Calle Estación”.
En definitiva, “el PMUS es un plan estratégico que tiene en cuenta la movilidad del presente y del futuro para la ciudad de Irun. Por esa razón, necesitamos que no deje de lado aspectos importantes y que se haga con arreglo a las demandas y necesidades de la ciudadanía. A la par, debe ir de la mano de las medidas de respeto al medio ambiente. Este plan es necesario, pero no a cualquier precio, por eso hacemos públicas estas líneas de actuación que consideramos indispensables”.
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