Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 25 de Octubre de 2022.
El servicio municipal de asesoramiento energético ha resuelto un centenar de consultas
La mayoría de las dudas giran en torno a las tarifas y facturas de la electricidad y del gas
En junio de 2021 echaba a andar el nuevo servicio de asesoramiento energético del área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun. Tras casi año y medio de andadura después, el delegado Borja Olazabal ha hecho un balance de la actividad.
Con la creación de este servicio, el Ayuntamiento quiso dar un paso más a la hora de hacer de Irun una ciudad más sostenible, en este caso desde la información y el asesoramiento a la ciudadanía. Con esta iniciativa Irun tiene un punto de referencia en el que solventar dudas y acercar aquellas acciones que sean del interés general en materia de eficiencia energética. Este servicio llegó además en un momento muy oportuno con mucha actualidad que gira en torno a estas cuestiones y que puede generar dudas, como por ejemplo las nuevas tarifas eléctricas.
Desde el verano de 2021, el servicio ha realizado un total de 135 atenciones a los ciudadanos/as de Irun, de las que un 63% han sido presenciales y un 37% por email y/o teléfono. En promedio, se han realizado más de 8 solicitudes al mes, siendo marzo de 2022 el mes con mayor número con un total de 27.
En cuanto a la tipología de las consultas, se dividen de la siguiente manera (el total supera el 100% ya que algunas consultas combinan varios temas):
– Consultas sobre las tarifas y facturas de electricidad: 62% del total de consultas
– Consultas sobre las tarifas y facturas de gas: 39%
– Consultas sobre instalaciones renovables de autoconsumo: 13%
– Consultas sobre rehabilitación energética y eficiencia: 8%
– Consultas sobre subvenciones dirigidas a la eficiencia energética: 20%
– Consultas sobre la plataforma web municipal de solicitud de informe de
eficiencia del suministro eléctrico o del dimensionamiento de
autoconsumo: 7%
En la plataforma web municipal se han realizado un total de 96 solicitudes de informes de eficiencia del suministro eléctrico o del dimensionamiento de autoconsumo.
Además de las cuestiones relativas a las nuevas tarifas eléctricas, el servicio también puede informar de las subvenciones en materia de eficiencia energética tanto del Ayuntamiento de Irun (sustitución de calderas, ventanas, instalaciones solares fotovoltaicas, etc.) como de otras entidades (EVE, DFG), energías renovables, etc.
Destacar que se trata de un servicio de información y asesoramiento específico en materia de energía, pero que, en ningún caso gestiona posibles reclamaciones (éstas se podrán seguir respondiendo como hasta ahora a través de la Oficina Municipal de Consumo – OMIC) ni tramita solicitudes, para lo cual se derivará como hasta ahora al SAC. El servicio de asesoramiento se ofrecerá de manera presencial en el SAC, siempre con cita previa, llamando al SAC (943 50 51 52 desde fuera de Irun) o al 010, o a través de la dirección de correo electrónico energia@irun.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario