Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 28 de Octubre de 2022.
Ellos también deciden cómo quieren vivir
La nueva campaña de sensibilización de Atzegi reivindica el derecho de de las personas con discapacidad intelectual a elegir su forma de vida
Marisa vive en Irun, sola, en la zona de Serapio Múgica. Es muy independiente y toma sus propias decisiones, entre ellas, cómo y dónde vivir. Como todos, tiene sus apoyos: «Atzegi y mi familia», que le ayudan con algunas gestiones. Pedro comparte piso con dos compañeros: les echan una mano con las compras, pero «cocinamos nosotros y nos repartimos las tareas. Nos arreglamos entre los tres». Al preguntarles si viven bien, ninguno de los dos vacila en responder: «Sí». «De lujo».
Las de Marisa y Pedro son dos formas de vida diferentes con algunas similitudes: ambos tienen una discapacidad intelectual, pero también la capacidad de valerse por sí mismos. Es la realidad que quiere visibilizar Atzegi en su campaña de sensibilización de este año, bajo el lema 'El reto de vivir a mi manera'.
Ainhoa Fiz, de Atzegi, explicó en euskera que «este año queremos reivindicar que las personas con discapacidad intelectual tienen el derecho y la capacidad de vivir de manera independiente». Los protagonistas de la campaña son el ejemplo más claro de que no sólo es un derecho, sino una realidad que «queremos visibilizar».
'El reto de vivir a mi manera' muestra, mediante carteles y videos, que las personas con discapacidad intelectual «se enfrentan a retos» que no son tan distintos a los que cualquier persona asume en su vida cotidiana tras emanciparse. «Mostramos diferentes formas de vida» en la piel de protagonistas como Maider, Jon, Mario, Edurne... «Tenemos tantas personas como modos de vida, y es lo que queremos mostrar y reivindicar en esta campaña», señaló Ainhoa Fiz.
El foco se pone en las capacidades de los protagonistas de la campaña, y en cómo para desarrollarlas sólo precisan de algunos apoyos «y de un entorno amigable» que sepa valorar a las personas con discapacidad intelectual.
En la presentación de la campaña participó también el delegado de Bienestar social, David Nuño, que valoró el lema como «muy bien escogido. Todos necesitamos pequeños apoyos. Entiendo esta campaña como una defensa de las personas para que puedan escoger y tener una vida plena, aunque precisen de una ayuda».
Un millar en el Bidasoa
Atzegi cuenta con una sólida base asociativa en la comarca del Bidasoa, con 176 familias, 160 personas colaboradoras y 649 atzegizales. «Los atzegizales son quienes tienen una actitud positiva hacia las personas con discapacidad intelectual. Las aceptan tal y como son, creen en sus capacidades y, ante una dificultad, les apoyan en lo que necesiten», recordó Karmele Mitxelena, representante de las familias de la comarca. Teniendo en cuenta esta definición, la cifra total de atzegizales de la comarca del Bidasoa es probablemente superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario