Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 29 de Octubre de 2022.
Vía Irun da un paso de gigante con la aprobación inicial de su ordenación
La Modificación del Plan General define el uso que tendrán los suelos en esos 76.400 m2 de la primera fase de la regeneración ferroviaria
Aún falta para ver Vía Irun convertido en realidad. A la vista de que Adif ha licitado la construcción de la nueva estación y espera adjudicar el contrato antes de que acabe el año (podría demorarse hasta comienzos del siguiente) y que el Gobierno Vasco ya ha puesto sobre la mesa 5 millones para rehabilitar la antigua Aduana (el Ayuntamiento aún tiene que cerrar la compra del inmueble al Estado y redactar el proyecto), es evidente que hay patas de la regeneración del espacio ferroviario que se van a dejar ver, podría decirse, de forma inminente.
Pero Vía Irun, en el sentido ambicioso de remodelar el centro de la ciudad y generar oportunidades en todos los sentidos, desde el urbanístico al social, desde el económico al medioambiental, desde el vecinal a la movilidad, ése Vía Irun, tiene aún un largo camino por delante.
metros cuadrados está incorporados definitivamente a esta primera fase, 12 000 más que los que se tuvieron en cuenta al redactar el avance.
del suelo se destina a espacios libres corredor verde (3.670 m2), calles y plazas (11.000 m2) y canchas deportivas (2.300 m2). Los equipamientos públicos en Aduana y Belaskoenea suman 9.500 m2.
viviendas son las que determina el planeamiento, con 22 000 m2 de techo (y otros 3.600 en locales comerciales). Más de la mitad, 124, serán VPO y 107 de libre mercado y aún hay otros 347 m2 de suelo para alojamientos dotacionales
m2 de techo se destinarán a actividades económicas, aunque sólo ocuparan 11 200 de los 76.400 m2 de suelo del ámbito.
Mirada al futuro
La única forma de andarlo es ir dando pasos y el Ayuntamiento de Irun dio ayer uno gigante. El Pleno aprobó inicialmente la Modificación del Plan General para los 76.400 m2 de la primera fase. Esto significa, aterrizándolo al lenguaje menos técnico, que se han detallado los usos de los suelos y sus aprovechamientos, definiendo, aunque sea en trazo grueso, a qué y cómo se van a destinar.
Vía Irun se concibió desde el principio como un espacio para mezclar usos y esta ordenación le pone cifras, detalladas en la ficha que acompaña esta información. El diseño urbano, incluida la pasarela de 7 metros de ancho para peatones y ciclistas se recoge en una infografía que hay que mirar teniendo en cuenta que volúmenes, fachadas, diseño de parques y cuestiones similares no se deciden en este fase.
De momento el visto bueno no es definitivo porque modificar un Plan General requiere superar muchos trámites. Pronto (finales de año, principios del próximo) vendrá un nuevo proceso de participación acompañando a la exposición pública de lo aprobado. Incorporadas las aportaciones (y alegaciones) pertinentes, el documento deberá pasar por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y también volverá de nuevo al Pleno antes de que la aprobación llegue a ser definitiva.
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