Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 2 de Diciembre de 2022
El PNV marca tres ejes de negociación para los Presupuestos de 2023
Lo ha explicado en una comparecencia este miércoles
El pasado 16 de noviembre el Gobierno Municipal presentó el proyecto de Presupuestos para el año 2023. Estos serán los últimos presupuestos del mandato, que ha estado indudablemente marcado por la pandemia.
“En estos tiempos tan duros, hemos apoyado, desde el minuto uno, todas las iniciativas y medidas que ha puesto en marcha el gobierno municipal para paliar esas situaciones tan complicadas e inesperadas. Nuestra actitud siempre ha sido la de “arrimar el hombro” con actuaciones propositivas. Y eso lo hemos demostrado en todas y cada una de las negociaciones presupuestarias de estos 3 años pasados. Por lo tanto, no va ser menos esta vez, seguiremos con la misma actitud y disposición en este último presupuesto”.
Tanto es así, “que desde EAJ-PNV estamos elaborando una propuesta y queremos dar a conocer cuáles son los ejes principales sobre los que estamos trabajando. Líneas que utilizaremos también a la hora de negociar los presupuestos del próximo año”.
– Un compromiso para incluir en VIA IRUN, la cubrición de la playa de vías y la conexión de tráfico rodado sostenible entre barrios de uno y otro lado de la ciudad, e ir eliminando así la brecha ferroviaria que divide IRUN.
– Actuar con diligencia en el desarrollo del Plan de Seguridad y Convivencia, para que IRUN avance hacia una ciudad que garantice la seguridad, la libertad y el bienestar de los y las irundarras.
– Un compromiso para mayor inversión en centros educativos.
“Creemos que estas tres propuestas, reflejan algunas de las necesidades que tenemos en Irun en la actualidad, y de la misma manera, apuestan por un Irun más ambicioso para los y las irundarras”.
Asimismo, “y a diferencia de años anteriores, si analizamos el proyecto presentado por el Gobierno, vemos que este ha activado todos los recursos disponibles. Podríamos decir que esta vez sí se «ha puesto toda la carne en el asador». Una cuestión que ha sido fuente de discrepancia en los últimos años entre nuestro grupo y el Gobierno Municipal, debido a que el gobierno dejaba recursos en el cajón, que nosotros creíamos importantes utilizar para ofrecer un mejor servicio y ayudas más completas a la ciudadanía irundarra. Sin embargo, y como ya adelantábamos, en esta ocasión el gobierno municipal ha utilizado todo el margen del déficit autorizado, y ha incluido todas las transferencias de otras instituciones conocidas”.
Aun así, “aunque el Presupuesto cuente con muchos más recursos que el año pasado, nos encontramos con un proyecto con muy poco margen para aportaciones o para proponer nuevas actuaciones. Por lo tanto, vemos unos presupuestos cuantitativamente muy importantes, pero muy condicionados, bien por tener proyectos ya en marcha que, desde nuestro grupo también hemos impulsado, bien por financiación europea de determinadas actuaciones o bien por los efectos de la inflación”.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado, “desde EAJ-PNV estamos analizando todo y realizaremos un ejercicio con actuaciones propositivas presentando enmiendas que puedan mejorar el Proyecto presentado por el Gobierno Municipal. Porque creemos que hay oportunidades y posibilidades de mejora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario