Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 31 de Enero de 2023
Policía Local refuerza sus mensajes a favor del civismo en la ciudad
Se trata de una acción enmarcada en las campañas que regularmente programa el Ayuntamiento de Irun para concienciar en diversos temas a favor del civismo
La delegada de Policía Local, Cristina Laborda, ha informado este lunes del trabajo que desde hace pocas semanas viene realizando en la ciudad un equipo de siete agentes cívicos. Se trata de una acción enmarcada en las campañas que regularmente programa el Ayuntamiento de Irun (algunas fruto de procesos de participación ciudadana), para concienciar en diversos temas a favor del civismo.
«Dentro de las labores de Policía Local se encuentra la de velar por el cumplimento de las ordenanzas municipales, y muchas de ellas están directamente relacionadas con aquellas conductas que contribuyen a garantizar el civismo en la ciudad. Cada uno/a de nosotros/as puede poner su granito de arena, y por eso este equipo agentes cívicos recorre estos días la ciudad recordando cómo con pequeñas acciones podemos hacer de Irun una ciudad mejor, también desde el punto de vista de la convivencia y el respeto entre vecinos/as”, señalaba Cristina Laborda.
La campaña se inició el pasado 12 de diciembre y tendrá una duración de seis meses, hasta el 11 de junio. El equipo de siete agentes cívicos, que cuenta en sus filas con una persona que ejerce como coordinadora, se divide en dos grupos, uno trabaja por la mañana y otro por la tarde. Recordaba la delegada que «en 2020 y en 2021 ya pusimos en marcha una campaña de estas características. Hicimos mucho hincapié en la pandemia, pero sobre todo en el valor que tiene cada uno de nosotros/as con nuestras propias acciones como ciudadanos/as y por eso hacíamos ese llamamiento al ‘Yo colaboro’, ‘Yo recojo’, ‘Yo respeto’ que vuelven a ser los lemas de la campaña».
Así, el equipo de agentes cívicos está formado por siete personas empadronadas en Irun, 6 agentes y una coordinadora (seis mujeres y un hombre). Su incorporación está recogida en las acciones de fomento de empleo que activa el Ayuntamiento de Irun dentro de las convocatorias aprobadas y financiadas por Lanbide.
Las principales labores los agentes es informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los diversos temas que se tocan en cada campaña. Para ello han sido formadas y asesoradas por la Policía Local. Las campañas están basadas en las ordenanzas municipales y permite conocer qué grado de conciencia tiene la ciudadanía sobre estas materias.
Las campañas en marcha son, entre otras, «Yo recojo» (destinada a los propietarios de perros), «Yo respeto» (sobre educación vial, peatones y ciclistas, coches…), «Yo convivo» (para temas vecinales y, como indica la propia campaña, de convivencia). Entre las tareas incluidas, la realización de encuestas, recogida de aportaciones ciudadana, entregan de dípticos y diálogo con vecinos/as de Irun de una forma más cercana, facilitándole la información necesaria e, incluso, resolviendo algunas dudas que puedan tener.
Volviendo a la normalidad
Cristina Laborda señalaba asimismo que «con estas campañas recuperamos la actividad más habitual, tras meses en los que la pandemia había modificado algunas de las tareas de los agentes. Pasados esos momentos complicados, volvemos a campañas de civismo más recurrentes y necesarias, pero no sólo; también veremos estas semanas cómo recuperamos cuestiones que realizábamos antes de la covid-19 en asuntos como los controles semanales en temas como portar la correcta documentación de tráfico, o las bicicletas por las aceras».
No hay comentarios:
Publicar un comentario