jueves, 20 de abril de 2023

El Ayuntamiento quiere redoblar su apuesta por el comercio local con ayudas europeas

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 20 de Abril de 2023.

El Ayuntamiento quiere redoblar su apuesta por el comercio local con ayudas europeas

En concreto, el Ayuntamiento se ha presentado al programa de 'Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización'


El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles para dar cuenta de los asuntos más significativos tratados en la Mesa de Comercio. Enmarcado en el Pacto por la Promoción Económica y el Empleo Irun Ekintzan, se trata del foro en el que se encuentran representados, además de los grupos municipales de la Corporación, miembros del sector comercio y hostelero local.

«La Mesa de Comercio es el punto de encuentro con el sector para intercambiar opiniones, escuchar opiniones, presentar las iniciativas que vamos impulsando… en resumen, el lugar para trabajar conjuntamente en lo que nos une: reforzar Irun como ciudad atractiva por su comercio. El larga la trayectoria de este ayuntamiento apoyando al sector, más si cabe en momentos complicados como fue la pandemia. Hoy hemos dado un paso más presentándonos a los fondos europeos para redoblar esta apuesta y hemos querido compartirlo con los propios comerciantes y hosteleros», ha señalado el delegado.

En concreto, el Ayuntamiento se ha presentado al programa de ‘Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización’. Esta iniciativa se fundamenta en un conjunto de actuaciones orientadas a impulsar y facilitar a las empresas del sector:

La participación en proyectos colaborativos entre las propias empresas y con la administración para aglutinar la oferta, darle mayor visibilidad, notoriedad, y promocionarla.

Los procesos de digitalización, especialmente aquellos orientados a la gestión de clientes, disponiendo de una formación personalizada que les permita hacer un uso eficiente de las nuevas tecnologías.

La revisión de sus modelos de negocio fundamentándose en la contribución a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el propósito de que recuperen sus niveles de competitividad previos a la pandemia y los mejoren, de tal modo que dispongan de capacidad para seguir invirtiendo y creando empleo.

¿En qué se traduce?

Con la presentación a estas ayudas, el área de Impulso de Ciudad busca crear nuevas iniciativas a favor del comercio local, o reforzar otras ya existentes en la ciudad. Por ejemplo se persigue consolidar y seguir desarrollando la plataforma digital IRUNMARKET permitiendo aglutinar y dar visibilidad a la oferta, a la vez que impulsar la cooperación entre las empresas y servir de soporte para el conjunto de herramientas y contenidos digitales que se pondrán a su disposición. Otro objetivo es la puesta en marcha del laboratorio comercial “commerceLAB” con el fin de disponer de un centro demostrador de nuevas tecnologías, de análisis del comportamiento del consumidor, de seguimiento de tendencias, y de impulsar proyectos colaborativos, impulsando así la innovación en el sector. De esta propuesta colgarían un gran número de recursos a los que el comercio de proximidad y hostelería local podrían acogerse para ganar en competitividad y en poder de atracción. Por ejemplo, acciones para rediseñar web (comercio online), ‘etiquetado inteligente’, campañas, refuerzo de contenidos para escaparates…
El proyecto dispone así de dos ejes transversales, la digitalización y la sostenibilidad, que justifican las diferentes actuaciones. «Queremos en definitiva aportar soluciones sólidas y adaptadas al entorno actual que evoluciona rápidamente, para que las empresas del comercio de proximidad independientes puedan disponer de herramientas adaptadas para competir en el mercado con el resto de los operadores, algo que por sí solos y de manera individual es más complejo», añadía Miguel Ángel Páez.

El conjunto de las acciones presentadas a los fondos europeos cuentan con un presupuesto de más de 2 millones de euros y el Ayuntamiento aspira a la financiación del 80%, con arreglo al siguiente esquema:

Transformación digital 465.850,00
Transformación del punto de venta 1.282.465,31
Sostenibilidad y economía circular 125.878,91
Cadena de suministro y trazabilidad 25.410,00
Sensibilización y formación 76.230,00
Otros gastos: totems LCD, mercado, etc. 66.550,00
2.042.384,23
Subvención – 80% 1.633.907,38

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