El irundarra Iulen Arana Bereciartua ha sido el ganador de la segunda edición de la beca de investigación de la Junta de Mandos del Alarde Tradicional. Se trata de una iniciativa dirigida a personas menores de 30 años y que se puso en marcha el pasado año, dentro de los actos del 5º centenario de la batalla de San Marcial y con el objetivo de impulsar la investigación en torno al Alarde.

Arana, de 27 años, ha recibido la beca gracias a su trabajo Las manos del Alarde, que pretende dar a conocer a través de un reportaje videográfico el papel que desempeñan los fabricantes de los materiales que tienen protagonismo el 30 de junio. En este sentido, el joven explica que su objetivo es “hacer una fotografía a través de entrevistas a personas que son las manos del Alarde y que se encargan de fabricar todos los años objetos que vemos en el mismo, como pueden ser los banderines de las diferentes compañías de infantería, las bandas de las cantineras, los mandiles de los hacheros o el palo del tambor mayor”.

Para poder realizar el proyecto, Arana recibirá una beca de 3.000 euros y deberá concluir su trabajo antes del 31 de octubre. Además, este mismo otoño lo presentará de forma pública.

Cabe señalar, por último, que el jurado que ha elegido este trabajo ha estado integrado por la historiadora Sagrario Arrizabalaga, el profesor de historia Denis Álvarez y las representantes de la Comisión de Cultura Ana Egiazabal, Mila Vergara y Kizkitza González.