Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 14 de Abril de 2023.
La estrategia de residuos para aumentar la tasa de reciclaje BIDASOS2030 da sus primeros resultados en Ventas
El vecindario de Ventas ha conseguido en solo un mes y medio aumentar la participación en el contenedor marrón un 12%
La comarca de Txingudi tiene una tasa de reciclaje del 55% y es imperativo que para el año 2025 alcancemos el 60%. Aunque parezca que el objetivo está cerca, no es así. De hecho, llevamos varios años rondando la misma tasa sin evolucionar lo suficiente como para ser optimistas ante el reto del 60% para el 2025 y el 70% para el 2030. De ahí la puesta en marcha de la nueva estrategia de residuos BIDASOS2030.
Esta estrategia persigue sensibilizar y concienciar a la población del Bajo Bidasoa valiéndose de varias acciones como son la comunicación ambiental en medios de comunicación, en redes sociales y directamente con las personas abonadas, y en un contacto directo con la ciudadanía a pie de calle, en las viviendas y en los establecimientos comerciales. Las acciones se ven reforzadas por la obligatoriedad que exige la legislación vigente y por una tarifa que premia a las personas que participen en la recogida separada de la materia orgánica a través del contenedor marrón, ahorrándose 80€ al año en la misma.
Se añade a este interesante cocktail la presencia en el barrio de una oficina itinerante que facilita tramitar las altas en el contenedor marrón, aclarar dudas, recoger bolsas compostables… así como el apoyo de los agentes sociales más activos en los barrios, como la AAVV de Landetxa, en este caso.
La campaña comenzó el 14 de febrero de 2023 y terminó el 24 de marzo en el barrio de Ventas. En solo este periodo de tiempo los residuos recogidos en el contenedor de resto han bajado cerca de un 4%. Señal inequívoca de que estos residuos han ido a parar a los contenedores de reciclaje. De hecho, la participación en la recogida separada de la materia orgánica ha aumentado un 12%, la recogida de residuos separados en el contenedor amarillo un 10%.
Y es que el margen de mejora era grande. El primer día de la campaña, el 14 de febrero, Servicios de Txingudi vació un contenedor de resto en Ventas y confirmó lo que ya se sabía, que el 67% de los residuos que allí se encontraban eran envases de vidrio, residuos de papel/cartón, envases de plástico y materia orgánica, básicamente.
Una sociedad moderna y sostenible como pretende ser la nuestra no puede permitirse ese despropósito. Y parece que la población del barrio de Ventas lo ha entendido perfectamente y empieza a dar sus primeros resultados. Resultados que si los extendiéramos al resto de la comarca ya estaríamos rondando el objetivo para el 2025.
Ahora queda lo más difícil, que la población continúe participando, que no haya sido flor de un día y que Ventas sea un ejemplo a seguir por los siguientes barrios. De hecho, el próximo día 21 de abril BIDASOS2030 dará su segundo paso, concretamente en los barrios hondarribitarras de Mendelu y Amute, donde estaremos en contacto con toda su población hasta el 31 de mayo, de nuevo con el mismo objetivo: reciclar más y mejor.
Y para que esta tendencia no afloje, Servicios de Txingudi va a
realizar un seguimiento a todas las personas que han comenzado a separar
la materia orgánica, y continuaremos insistiendo a todas las personas
que todavía no lo han hecho para conseguir este objetivo.
Finalmente, agradecer al barrio de Ventas su respuesta a la campaña, y
animar a los habitantes de los barrios de Mendelu y Amute a que sigan
sus pasos, y si es posible, que mejoren esos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario