martes, 25 de abril de 2023

Los txikis del Bidasoa disfrutan hoy del día de la opila

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 25 de Abril de 2023.

Los txikis del Bidasoa disfrutan hoy del día de la opila

    

Bendición de las opilak en Irun y Hondarribia Ania M. Seisdedos

El mal tiempo con el que ha amanecido la jornada no ha impedido que centenares de familias hayan arrancado con ilusión el día de San Marcos. Así ha quedado reflejado durante la bendición de las opilas en la iglesia del Juncal, que no ha sido la única (también las ha habido en otras parroquias de Irun y Hondarribia), pero sí la más multitudinaria. En esta ocasión y debido a la lluvia, la ceremonia se ha celebrado en el interior y no en la plazoleta. “Con mucho cariño habíamos preparado el tablado y la megafonía en el exterior para hacer la bendición, como todos los años, en la plaza, que resulta mucho más hermoso. Pero controlar el tiempo no está en nuestras manos”, ha explicado el párroco, Fernando Jiménez.

La llegada de este esperado día en la comarca se hizo notar ya ayer, cuando en las pastelerías de Irun y Hondarribia se formaron, como es habitual, filas de gente esperando su turno para poder comprar este preciado postre, una escena que se ha repetido esta mañana. En las colas podían verse en su mayoría mujeres, ya que la tradición dicta que son las madrinas quienes deben regalar la opila a sus ahijados. Haciendo referencia a esta costumbre, Jiménez ha recordado esta mañana a los niños y niñas que deben estar agradecidos por este obsequio y comerlo compartiéndolo con los demás. “A pesar de que hoy la naturaleza está mojada e ir a San Marcial, Guadalupe o Ibarla va a ser complicado, debéis buscar la manera de compartir la opila”, ha dicho. Y eso ha sido lo que han hecho las familias, a pesar de que muchas se han visto obligadas a cambiar de planes. “Otras veces hemos subido a San Marcial, pero este año vamos a ir a comerla a casa de la amona”, contaban las pequeñas primas Nora y Maider Goikoetxea al salir de la iglesia, después de haber levantado sus opilas, como otros cientos de niños y niñas, para recibir unas gotas de agua bendita.

Por suerte, la lluvia ha amainado a mediodía y la jornada se podrá finalizar al aire libre. Además, distintas entidades de la comarca han organizado para esta tarde actividades para los txikis, como es el caso de la Asociación de Vecinos de Meaka, en cuya sede se desarrollarán por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, diversos juegos infantiles y talleres de manualidades.

No hay comentarios: