Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el vierrnes día 14 de Abril de 2023.
Policía local reforzó en 2022 su atención y control de la seguridad vial en la ciudad
Entre las principales funciones de esta unidad se encuentra la vigilancia del cumplimiento de las normas, el control de las infracciones o, llegado el caso, la retirada de vehículos de vía pública
Policía Local sigue dando cuenta de los datos referidos a la memoria de actividad de 2022. Este viernes, la delegada Cristina Laborda se ha referido al trabajo realizado por la unidad de tráfico y seguridad vial: «es una línea de trabajo central en nuestro día a día. Abarca desde el control de las normas de tráfico a la prevención de accidentes relacionados con la seguridad vial, pasando por la supervisión de una gran variedad de eventos, sin ir más lejos en 2022 actos de envergadura como fue la salida de la etapa de la Vuelta a España. Siempre al servicio de los iruneses/as, la labor de esta unidad es fundamental para un correcto funcionamiento de la ciudad».
Entre las principales funciones de esta unidad se encuentra la vigilancia del cumplimiento de las normas, el control de las infracciones o, llegado el caso, la retirada de vehículos de vía pública. Asimismo se ocupa del control y regulación del tráfico en zonas de especial sensibilidad, como puedan ser los accesos a los centros escolares.
En ese sentido, el número de propuestas de sanción de tráfico en las que intervino de una u otra forma Policía Local fue de 4.210 (frente a las 3.184 del año anterior). El motivo principal de las sanciones fue el estacionamiento indebido, sobre todo por vehículos en aceras, plazas o zonas peatonales. Otra razón muy repetida fue la conducción con una tasa de alcoholemia superior a la permitida.
A destacar, las actuaciones ante la proliferación de patinetes eléctricos y la necesidad de preservar la seguridad de los viandantes. Se han interpuesto un total de 39 sanciones por circular indebidamente en patinete, lo que representa un 62,5% más que el año anterior. Por su parte, bajaron las sanciones a bicicletas por rodar en puntos no permitidos; de 20 del 2021 a 17 de este último año.
En los colegios, eventos, balizamiento de zonas…
Como se ha indicado, otra tarea fundamental de Policía local son los controles en vía pública. Durante el año 2022, se han llevado a cabo un total de 950, de los cuales una gran mayoría, 570 controles, se han realizado por balizamiento de zonas y el resto, otros 380, por eventos. Otro bloque importante en este apartado y contabilizados aparte son la regulación y control de tráfico en salidas y entradas a los colegios; en 2022 se registraron 309 de estas actuaciones.
En esta unidad, los agentes se ocupan también de la prestación de asistencia, en accidentes de tráfico, instruyendo si procede el atestado de circulación; igualmente en este apartado figura la colaboración en la ejecución de las distintas campañas establecidas por el departamento de tráfico del Gobierno Vasco, entre otras, relativas a controles sobre cuestiones concretas como el uso del cinturón de seguridad, la supervisión en cuanto a la utilización de teléfonos móviles, o portar las documentaciones, alumbrado en regla, etc. A destacar la importante labor de Policía Local en la gestión de las necesidades de tráfico para garantizar la celebración de eventos. En el año 2022 el más significativo fue la 5ª etapa de la Vuelta ciclista a España con salida desde Irun.
La memoria también contabiliza el número de accidentes de tráfico registrados por Policía Local. La cifra total experimentó un ligero ascenso pasando de los 180 del 2021 a los 219 del año pasado, la mayoría producidos por infracciones de las normas de circulación, seguidas por distracciones al volante. En cambio, bajaron los atropellos; en 2022 se anotaron 16, por 19 de 2021.
Seguridad vial
Por último, a señalar el servicio de educación vial, que trabaja por atender las necesidades formativas en seguridad vial entre la población más joven. 3.442 alumnos/as irundarras de 15 centros escolares distintos participaron en alguna de las sesiones ofrecidas el año pasado.
Junto con los niños/as otro colectivo considerado como de mayor riesgo en la seguridad vial son las personas mayores, ante lo que el servicio de educación vial también desina alguna de sus acciones. Concretamente en 2022 los centros de Belaskoenea y Behobia acogieron sendos encuentros con agentes municipales para trabajar en materia de prevención de atropellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario