La sociedad foral Bidegi ampliará de 4 a 6 vías el peaje Irun-Ventas, uno de los que dan acceso a la AP-8 desde la localidad sentido Iparralde, para lo que invertirá 2,4 millones de euros.

Esta estación es la que conecta la AP-8 desde la rotonda de acceso a Araso y al centro comercial Txingudi y actualmente cuenta con cuatro vías, dos en cada sentido.

Las obras, licitadas en 2,4 millones de euros más IVA, tendrán un plazo de ejecución e 12 meses tras su adjudicación, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

La estación pasará a contar con 6 vías, tres en cada sentido, dos de las cuales serán reversibles.

La nueva estación dispondrá de las últimas tecnologías para cobrar los peajes sin detención con los sistemas TAG compatibles, mediante una configuración de pórtico similar a los existentes para el cobro del canon a los camiones en la AP-8 y la A-15, pero con una cabina central habilitada para el cobro manual.

Estas obras se suman a las mejoras que en los últimos años han introducido Bidegi y el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación en la AP-8 a su paso por Irun, donde en momentos puntuales se concentran grandes volúmenes de tráfico. Uno de esos son las operaciones salida y retorno de verano, con millones de vehículos procedentes o con destino al continente europeo. 

La gestión francesa de la frontera está provocando retenciones kilométricas ante las que distintas instituciones han pedido al Gobierno de España que tome cartas en el asunto. Esta misma semana lo ha hecho el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, tal y como se ha conocido este lunes.