El nuevo contrato de gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de la ciudad (Irunbus) se someterá hoy a votación en el Pleno municipal que dará comienzo a las 9.30 horas.

El contrato tiene como objetivo la realización del servicio de transporte urbano de la ciudad, la adquisición de todos los elementos necesarios para su desarrollo, excepto los autobuses y el equipamiento de embarcado, y la conservación y mantenimiento de las instalaciones, vehículos, puntos de carga y equipamiento de embarcado.

Una de las principales características de la propuesta del nuevo contrato es la creación de una la línea 5, que dará servicio a las zonas altas de Elizatxo, con un recorrido que pasará por la calles Elatzeta y Lapice, en las que también habrá paradas, así como con acceso al área de Mendibil, por las calles Zuberoa y la parte superior de Nicolás Guerendiain, llegando hasta Ficoba.

Por otro lado, en las líneas 1 y 2 (Zaisa-Hospital y San Juan-Ventas-Txingudi), se unifican los horarios de salida de las expediciones durante todo el día, incorporando nuevas salidas a primera hora, mientras que en la línea 3 (San Juan-Artia) se incorporará un nuevo vehículo de mayor capacidad. Lo mismo sucederá en la línea 4 (San Juan-Anzaran-Olaberria), en la que además se eliminará la parada de Lope de Irigoyen, creándose una nueva en la parte alta de la calle Hendaia.

Por último, está prevista la mejora de la frecuencia del servicio Gautxori a Behobia y Ventas, mediante la incorporación de un segundo autobús, que permitirá realizar el servicio cada 30 minutos, frente a los 60 minutos actuales. El contrato incluirá asimismo servicios especiales en San Marcos, San Marcial y el día de Todos los Santos.