Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 23 de Mayo de 2023.
El uso del SAC en Irun disminuyó un 9,4% en 2022
El Ayuntamiento ha publicado la memoria anual de este servicio
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía, mediante la página web municipal www.irun.org, la memoria anual del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) relativa al 2022.
Durante el pasado año, la actividad en los cuatro canales de atención que ofrece el servicio (presencial, sede electrónica, teléfono, terminales y correo electrónico), recuperó la dinámica previa a la pandemia y en total se respondieron 248.032 consultas. Esta cifra supone un retroceso del 9,4% respecto a la de 2021 y es prácticamente similar a la de 2020.
En cuanto a las consultas presenciales en las oficinas ubicadas en la calle San Marcial, en 2022 se registraron un total de 62.101, lo que supone un incremento del 27% respecto a las cifras de 2021. No obstante, ha disminuido en comparación con 2019, año en el que se registró el récord de atenciones, que fueron 85.000. En este contexto cabe señalar que a lo largo de 2022 la cita previa volvió a recuperar su carácter opcional, con la consecuencia de un incremento en los tiempos de espera registrados en las oficinas del SAC que, según le memoria, el pasado año fue de 6 minutos y 46 segundos de media.
El informe recoge asimismo que en las siete terminales de autoservicio existentes en la ciudad se realizaron 54.912 trámites, cifra ligeramente inferior a la de 2021, cuando se registraron 62.633 trámites. Por último, se detalla que el uso del correo electrónico sac.010@irun.org para la interlocución con el Ayuntamiento, que alcanzó su máximo histórico en 2020 y 2021, descendió levemente en 2022 hasta los 4.142 emails recibidos.
En cuanto al servicio de asesoramiento energético, que a largo de 2022 cumplió su primer año completo, se registraron 139 consultas de la ciudadanía, de las que un 72% fueron presenciales y un 28% se realizaron por correo electrónico o por teléfono. Los principales temas sobre los que se solicitó información fueron las tarifas y facturas de electricidad (70% de las consultas) y las de gas (55%). Por otro lado, el 10% solicitó información sobre las instalaciones renovables de autoconsumo y un 5% sobre rehabilitación energética y eficiencia, mientras que un 20% de las consultas estuvieron relacionadas con las subvenciones dirigidas a la eficiencia energética y un 2% a la plataforma web para solicitar informes de eficiencia del suministro eléctrico o del dimensionamiento del autoconsumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario