Noticia publicada en Conecta Bidaosa,el viernes día 5 de Mayo de 2023.
Elkarrekin Podemos-IU quiere poner el acento en la importancia que ha tenido la Oficina de Memoria Histórica
El delegado de Memoria, Santi Jiménez, celebra que se traslade la solicitud a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, si bien lamenta que José Antonio Santano no se lo haya comunicado previamente ni al propio delegado ni al técnico de la Oficina
Elkarrekin Podemos-IU quiere poner el acento en la importancia que ha tenido la Oficina de Memoria Histórica. El delegado de Memoria, Santi Jiménez, celebra que se traslade la solicitud a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, si bien lamenta que José Antonio Santano no se lo haya comunicado previamente ni al propio delegado ni al técnico de la Oficina.
“El Puente Avenida es más que un símbolo de lucha y sufrimiento, por eso es necesario que se declare Lugar de Memoria Democrática. El Puente Avenida fue el último resquicio de futuro para una ciudadanía irunesa asediada por la guerra civil, para quienes pasar el puente suponía la diferencia entre vivir o algo mucho peor. El Puente Avenida fue, para muchas personas, el último punto de Irun por el que pasaron antes de abandonar sus casas para no volver jamás”.
“Irun tiene mucho que recordar, por lo que puede resultar sorprendente que el ejercicio de memoria histórica tuviera que llegar en diciembre de 2020 con el pacto en el que Elkarrekin Podemos-IU entró a formar parte del Gobierno Municipal. 84 años después de que nuestras vecinas y vecinos cruzaran el Puente Avenida. Con la creación, firmada en el Pacto de gobierno, de la Oficina de Memoria Histórica, el Ayuntamiento ha empezado a saldar la deuda que tenía con la ciudad y la memoria”, ha querido recalcar Santi Jiménez.
“El empeño puesto tanto por parte del delegado como por parte de la Oficina ha dado como resultado una serie de iniciativas y programas destinados a conocer y reconocer la guerra civil y la represión franquista sufrida por las personas de Irun y de otros lugares. Son muchas los proyectos que se han llevado a cabo en apenas dos años, “algo que no hubiera sido posible sin nuestra entrada en el Gobierno Municipal, puesto que hasta ahora todo lo que tenía que ver con la memoria histórica surgía a partir de solicitudes de asociaciones memorialistas que a veces se llevaban a cabo y a veces no” continuaba el delegado de Memoria Histórica”.
“El Primer Congreso Estatal de Memoria Histórica celebrado en Ficoba, el censo de víctimas mortales democráticas de Irun (en el periodo que va de 1936 a 1945 y que se seguirá completando), recuperando el rostro de Mertxe López y Pilar Vallés fusiladas en Pikoketa, recuperando nuevos nombres de personas fusiladas en el mismo lugar por las fuerzas franquistas, instalando la placa demandada por parte de la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain en el canal de Olaberria en reconocimiento al trabajo esclavo realizado por presos de guerra del franquismo y todo el trabajo de recopilación de información de archivo para que la memoria histórica en Irun tenga su lugar central”.
El reconocimiento del Puente Avenida se suma a todo este trabajo realizado, “aunque surge la duda de qué hubiera podido pasar si Elkarrekin Podemos-IU no llega a entrar en el Gobierno Municipal. “Probablemente hubieran pasado otros 20 años sin ningún tipo de reconocimiento en materia de memoria histórica de no ser porque entramos en el Gobierno Municipal”, ha finalizado Santi Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario