Un joven de 21 años ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de una agresión sexual violenta a una mujer cometida el pasado 28 de mayo en Irun, ha informado el Departamento de Seguridad.

El arresto se llevó a cabo el pasado viernes y el detenido ha sido puesto este lunes a disposición del juzgado, que ha ordenado su ingreso en prisión.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 28 de mayo, cuando una mujer entró en el portal de su casa, en la localidad guipuzcoana de Irun, y fue abordada allí por un hombre, quien la agredió sexualmente.

La mujer presentó "una fuerte resistencia", según la Ertzaintza, y una vez que se zafó de su agresor, subió a su vivienda e informó a la policía vasca.

Los agentes de la comisaría de Irun, en colaboración del servicio de investigación criminal de Gipuzkoa y de agentes de la Policía Local, llevaron a cabo una investigación para identificar al agresor, para lo que contaron con la ayuda de la policía científica de la Ertzaintza con el fin de obtener un perfil genético del autor de los hechos.

La investigación concluyó el pasado viernes, cuando fue detenido el presunto agresor, tras lo que los agentes registraron su domicilio con la autorización del Juzgado de Instrucción número 5 de Irun, y se incautaron de prendas de vestir supuestamente utilizadas el día del suceso.

Tras conocerse estos hechos, el Ayuntamiento de Irun ha hecho pública una declaración de condena de la agresión sexual y de apoyo a la víctima, a la que ha ofrecido los recursos municipales que requiera.

"El Ayuntamiento de Irun desea, por una parte, manifestar la voluntad institucional inequívoca de no tolerar por más tiempo ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres y, por otra, ofrecer un canal al conjunto de la ciudadanía para que pueda expresar su repulsa ante todos los hechos violentos que atentan contra la libertad de las mujeres agredidas y en última instancia, contra los derechos de todas las mujeres", ha añadido.

El Consistorio ha convocado una concentración de repulsa de esta agresión sexual este martes a las 19.00 horas en la Plaza San Juan de Irun.

Rechazo "firme y contundente"

La Diputación de Gipuzkoa también ha condenado este lunes la agresión sexual a una mujer registrada el pasado 28 de mayo. La institución foral ha hecho pública una declaración institucional de condena en la que manifiesta su rechazo "más firme y contundente" ante esta agresión sexual.

Además, la institución foral se ha adherido a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a participar en la concentración de condena que se llevará a cabo este martes.

La Diputación ha mostrado su "cercanía y solidaridad" con la víctima de la agresión, así como con sus familiares y personas allegadas. La institución foral ha vuelto a ratificar su "firme compromiso" para condenar "cualquier tipo de agresión y actitud que coarte la libertad y los derechos de las mujeres".

"La agresión sexual es una de las expresiones más extremas del sometimiento machista que nace de la desigualdad y el machismo de nuestra sociedad", ha recordado, para añadir que se trata de "un problema social estructural que busca dominar y tener bajo control a las mujeres, del que surge toda actitud, idea o comportamiento de carácter sexista".

Finalmente, la Diputación ha incidido en la "necesidad de políticas de igualdad", porque "el garantizar la igualdad de mujeres y hombres, así como la dignidad, la libertad y su integridad física es dar cumplimiento a los Derechos Humanos".