La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial ha dado a conocer que Roberto Martínez será quien porte este año la réplica del pendón el Día de San Marcial, y que este será escoltado por soldados de la Compañía Santiago.

Roberto Martínez Alonso nació en San Justo de la Vega (León) el 24 de diciembre de 1957, pero con tan solo tres años se trasladó a vivir a Irun. Desde entonces ha estado vinculado al barrio de Santiago, en cuya compañía desfila como escopeta desde los 16 años, habiendo sido asimismo cabo, alférez durante 8 años y teniente en una ocasión.

Martínez explica que “conocía el tema del pendón, pero no sabía exactamente cómo se organizaba”. En este sentido, relata que “me llamaron los mandos para una reunión y la verdad que cuando me lo propusieron no lo esperaba, pero es un orgullo y una cosa muy bonita”. El día del Alarde Martínez estará además acompañado por dos niños del barrio: Mei Agirre, de 10 años, y Markel San Matías, de 8.

Cabe recordar que la réplica del pendón se realizó a iniciativa de Irungo Betiko Alardearen Aldekoak. Fue gracias a la desinteresada colaboración de uno de sus miembros, el músico irunés Ricardo Requejo Retegui, que donó la recaudación de un concierto de piano celebrado en el Centro Cultural Amaia el 28 de mayo de 1999, para que se pudiera confeccionar una réplica del pendón que antiguamente portaba el cabildo eclesiástico. La réplica fue realizada con terciopelo adquirido en el comercio La Francesa y bordado con cintas doradas por Inés Arregui, mientras que el lienzo central con la imagen de San Marcial fue impreso en lona. Se bendijo el 29 de junio de 1999 en el Convento de las Siervas de Hendaia.

La réplica del pendón es propiedad de Irungo Betiko Alardearen Aldekoak, que tiene un acuerdo con la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial para que sea portada cuatro de cada cinco años por un soldado de alguna de las compañías que conforman el Alarde de San Marcial, que van rotando. El quinto año es la propia entidad propietaria del pendón la que escoge al portador.