La cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, destacó ayer que la labor realizada por el Grupo Vasco en Madrid ha sido “decisiva” para “impulsar Irun y el Bidasoa” y se ha comprometido a seguir trabajando por la conexión transfronteriza.

En un acto celebrado en el puente Avenida de Irun, recordó que la formación jeltzale trabaja “aquí y en Madrid con el objetivo de construir Euskadi” y, en general, “prioriza las transferencias a Euskadi en materia de infraestructuras de transporte y viarias, sabiendo que se pueden gestionar y desarrollar de una manera eficaz y mejor en el propio País Vasco”.

Así, incidió en que el PNV “ha impulsado en todo momento ambiciosos y beneficiosos proyectos para Irun” y sostuvo que el grupo jeltzale en el Congreso de los Diputados “ha impulsado siempre desde Madrid la iniciativa Vía Irun 2030 y ha mostrado nuestra apuesta por el proyecto y por ese camino seguiremos en las siguientes legislaturas hasta que el proyecto sea una realidad”.

Según destacó, es “una gran oportunidad” para la ciudad fronteriza ya que “restaurando el espacio ferroviario y eliminando la brecha que divide la ciudad en dos, el centro de Irun se verá totalmente transformado” por este proyecto.

Por otro lado, Vaquero señaló que el PNV seguirá trabajando en la conexión transfronteriza y defendió la apuesta “decidida que siempre ha hecho el PNV por el desarrollo del transporte”. En su opinión, “las infraestructuras son fundamentales para el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida y la cohesión territorial”.

“Construiremos un recorrido de 1,2 kilómetros para mejorar la conexión peatonal y ciclista, se construirá un estanque de madera bajo este recorrido, se creará un nuevo aparcamiento de 32 plazas, y se restaurará el aparcamiento interior del parque y los accesos al parque ecológico y se mejorará el medio ambiente. Para ello se ha licitado una obra de 4,6 millones de euros para la construcción del bidegorri transfronterizo que unirá Hondarribia, Hendaia e Irun”, recordó.

En cuanto a los problemas de tráfico del verano, la candidata jeltzale afirmó que “hay que buscar una solución para que los usuarios de la red viaria de la comarca del Bidasoa no vuelvan a sufrir las consecuencias de los colapsos circulatorios” y criticó que “Francia no está cumpliendo los acuerdos de Schengen y aún controla la frontera”.

Por otra parte, el PNV ha decidido reinventarse en esta difícil campaña, y ha organizado una caravana festiva que recorrerá 13 localidades bajo el nombre Euskadiren Ahotsa Gira. Hará su primera parada en Bakio hoy mismo a las 19.00 horas en el paseo Sabino Arana. En esta dinámica, los mítines políticos serán más breves y serán acompañados de actos lúdicos, lo que extenderá la presencia del PNV en el lugar en torno a dos horas.