El Pleno de la Corporación Municipal de Irun aprobó ayer por unanimidad una modificación de créditos por valor de 1.430.000 euros del Presupuesto de este 2023, que se destinarán a diversos fines.

Por un lado, 800.000 euros se destinarán a cerrar el acuerdo de expropiación para que el Ayuntamiento adquiera la parcela y la finca del número 55 de Juan Thalamas Labandibar, cerrando el acuerdo de expropiación para que el Ayuntamiento adquiera la finca y la parcela.

“Es el momento porque los propietarios han hecho llegar una propuesta al ayuntamiento para arrancar con el expediente de expropiación”, explicaba hace unos días Miguel Angel Páez delegado de urbanismo. “En la comisión informativa de esta semana se dio cuenta del trabajo municipal para llegar a un acuerdo con los propietarios, un asunto en el que llevábamos tiempo trabajando y que una vez superadas las diferencias ponemos en marcha y damos a conocer”. El concejal aseguró asimismo que “desde hace años tenemos el claro objetivo de revitalizar y conseguir una mirada integradora de la ciudad a nuestro río y en ello seguimos trabajando sin pausa”.

De esta manera, el objetivo de este nuevo paso es avanzar en la ampliación de los espacios verdes en esta zona, dando continuidad al proyecto del paseo peatonal y el carril bici de Azken Portu.

Por otro lado, al presupuesto se han incorporado 400.000 euros destinados al programa de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética, rehabilitación estructural y mejora de la accesibilidad.

“Con esta decisión vamos a ser capaces de atender las peticiones de la ciudadanía a través de un programa de ayudas económicas consolidado en la ciudad”, explicaba Páez. “Más allá de contribuir a la eficiencia energética en las instalaciones municipales, algo que ya venimos realizando, tenemos el compromiso de apoyar a particulares o empresas a la hora de renovar sus hogares o equipamientos en esta línea y este paquete de ayudas es ejemplo de ello”.

Tal como han informado desde el Consistorio, con esta incorporación el presupuesto destinado a este paquete de ayudas asciende a 700.000 euros para el año 2023. No obstante, el plazo de solicitud se encuentra cerrado y esta ampliación permitirá atender a las solicitudes ya en curso. Cabe destacar, en este punto, que se han recibido 464 peticiones, de las cuales 145 ya han sido concedidas y 27 han sido denegadas..

Para terminar, los 230.000 euros restantes de la modificación de crédios aprobada ayer se destinará a la expropiación de una parcela en Txenperenea.