Cuando el pasado año, tras varios meses de mucho trabajo, la asociación Recicla-Birziklatu se vio obligada a suspender, debido a una ola de calor, la actividad más importante que habían organizado hasta el momento, sus integrantes sufrieron un duro golpe. No obstante, todos los trámites realizados no fueron en balde, ya que la limpieza del río Bidasoa a través de siete localidades será una realidad este fin de semana.

El encuentro, que tendrá lugar el sábado de 8.30 a 12.00 horas, consistirá en una recogida de residuos, tanto en el medio acuático como en tierra, desde Lesaka hasta Hondarribia, pasando por Bera, Urrugne, Biriatou, Hendaia e Irun. Se trata de una iniciativa abierta a la participación ciudadana y todas aquellas personas que quieran colaborar deberán inscribirse previamente en la página web www.reciclabirziklatu.com.

Desde la organización señalan que cada voluntario deberá realizar la limpieza en el tramo correspondiente a su propio municipio, y que podrá hacerlo tanto a pie o en bici, por los paseos de las riberas de los ríos, como dentro del agua, haciendo uso de material propio o del cedido por distintas empresas, como kayaks, piraguas o tablas de stand up paddle.

La cita persigue alcanzar el mismo objetivo que la propia asociación Recicla-Birziklatu: concienciar y sensibilizar de forma positiva y amable, haciendo disfrutar a adultos y jóvenes de los entornos naturales y practicando deporte al mismo tiempo que se recogen los residuos.

Para poder llevar a cabo el encuentro, la asociación Recicla-Birziklatu, integrada por Rober Serna, Laida Rodríguez y Gorka Alcantarilla, ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de los siete municipios involucrados. El fin es poder sacar de la naturaleza la mayor cantidad de basura posible, que después será exhibida, al término de la limpieza, en el puente peatonal entre Irun y Hendaia, donde también se ofrecerá un picnic a las personas voluntarias.

A falta de pocos días para que llegue el sábado, desde la entidad invitan a la ciudadanía a participar: “Debemos unirnos para demostrar que la basuraleza no entiende de fronteras, y sea cual sea nuestra lengua o nacionalidad, todos debemos remar en la misma dirección por la preservación de nuestro patrimonio natural”, explican, para añadir después que “su recuperación y conservación son de vital importancia y no podemos dejar pasar más tiempo sin actuar”.

En este sentido, cabe destacar que Recicla-Birziklatu es una asociación sin ánimo de lucro que surgió hace cuatro años para realizar una sensibilización medioambiental en la comarca del Bidasoa. Con este objetivo, desde 2019 han organizado numerosas recogidas de basura en diversos puntos del territorio, así como talleres de cosmética natural y actividades pedagógicas en colegios y colonias de verano. La entidad promueve asimismo la filosofía de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), para fomentar una economía circular y disminuir la producción de residuos.