Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 10 de Noviembre de 2023.
Irun cuenta ya con una unidad móvil para medir la calidad del aire
Su instalación se enmarca dentro del proyecto para desarrollar en Irun una zona de bajas emisiones
Esta semana se ha instalado en el Paseo Colón de Irun una unidad móvil para la medición de la calidad del aire, perteneciente a la Red de Control de la Calidad del Aire del Gobierno Vasco. Se trata de una actuación que se enmarca dentro del proyecto consistente en desarrollar en Irun una zona de bajas emisiones.
Para ello resulta necesario conocer cuál es la calidad actual del aire en la ciudad, y la unidad móvil recién instalada la medirá de forma continua. La información obtenida será tratada por el servicio de Control de la Calidad del Aire del Gobierno Vasco que, tras cada campaña de medición, remitirá el informe con las conclusiones y datos al Ayuntamiento de Irun.
En palabras de Borja Olazabal, delegado de Desarrollo Sostenible, “Irun está inmersa en la adecuación de la ciudad a la obligación de establecer una zona de bajas emisiones”, y formar parte de esta Red “ofrecerá las claves para seguir mejorando y avanzar hacia una ciudad más respetuosa con el medioambiente”.
En concreto, la unidad móvil realizará dos campañas de medición en dos ubicaciones diferentes, con una duración de dos meses cada una. De este modo se obtendrán datos de la calidad del aire en estaciones diferentes y con condiciones atmosféricas diversas y variables. La primera ubicación es la del Paseo Colón, en su esquina con la avenida de Gipuzkoa, donde la unidad medirá parámetros relacionados con el tráfico, entre noviembre y enero y entre marzo y mayo.
La segunda ubicación se encuentra todavía sin definir, pero será un espacio abierto, sin paso de vehículos motorizados, ya que el objetivo es analizar parámetros no asociados al tráfico. En este caso las campañas se llevarán a cabo entre febrero y marzo y de mayo a junio.
Además de la de Irun, la Red de Control de la Calidad del Aire del Gobierno Vasco, cuya finalidad es controlar y vigilar los niveles de contaminación, se encuentra integrada por 54 estaciones instaladas por todo Euskadi. Además, la Red también dispone de dos furgonetas y un remolque con los que se realizan campañas indicativas en diferentes puntos del territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario