El alcalde de Irun, José Antonio Santano (Irun, 1965), se convertirá en el próximo secretario de Estado de Transportes y dejará de ser primer edil de la localidad bidasotarra, cargo que desempeña desde el año 2002, cuando fue designado en relevo del también socialista Alberto Buen. Una de las candidatas con opciones a relevarle al frente de la Alcaldía es la número 2 en las elecciones de mayo Cristina Laborda, delegada desde 1999 y actual segunda teniente de alcalde tras Miguel Ángel Páez, concejal desde 1995. Las fuentes más oficiales guardan por el momento silencio.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, incorporará a Santano a su equipo como su segundo de a bordo, según ha podido conocer este diario de fuentes de la segunda ciudad de Gipuzkoa. Según la configuración que el Gobierno español publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado martes 21 de noviembre, el Ministerio cuenta con una única Secretaría de Estado, la de Transportes y Movilidad Sostenible, que recaería en el propio Santano.

En la pasada legislatura, la ministra Raquel Sánchez por debajo de esta Secretaría de Estado estructuró tres secretarías generales (Infraestructuras, Transporte y Movilidad, y Agenda Urbana y Vivienda). Además del Comisionado Especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana, el Ministerio contó con una Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Un gran amigo”

La noticia se ha extendido con rapidez en Irun a media tarde de este viernes, aunque las fuentes oficiales del socialismo de la ciudad y del PSE de Gipuzkoa han optado por mantener el perfil bajo: ni desmentido ni confirmación. Santano y Puente guardan una buena sintonía, como demuestran los encuentros que han mantenido ambos. Sin ir más lejos, el hoy ministro, cuando aún era alcalde de Valladolid, visitó Irun en septiembre de 2022. Tras una primera reunión en el Consistorio, ambos primeros ediles recorrieron distintos proyectos de la ciudad, como la ampliación de la céntrica biblioteca CBA, la restauración de las termas romanas de Oiasso, el parque ecológico de Plaiaundi y en materia de movilidad vertical, el ascensor inclinado que une Luis Mariano con el polideportivo Artaleku.

En febrero de 2023, fue Santano quien devolvió la visita a Puente con motivo del VII Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible, cita que la delegación irunesa aprovechó para ver de la mano de Puente distintas instalaciones vallisoletanas, como el remozado polideportivo de Las Delicias.

Esta misma semana después de que el presidente español, Pedro Sánchez, confirmara la relación de ministras y ministros, el alcalde irundarra se pronunció en X (antigua Twitter) sobre el nombramiento de Puente, “un nuevo Ministro de Transportes y movilidad que conoce bien Irun”, al que además calificó como “un gestor experimentado, un político de convicciones y ¡un gran amigo!” 

Dos décadas como alcalde

Licenciado en Derecho, José Antonio Santano debutó en política en 1983, al ser elegido concejal de Irun en las filas socialistas. Una breve incursión en la empresa privada a finales de los 80 y principios de los años 90 ha sido el paréntesis de una vida marcada por lo público. Diputado foral de Deportes entre 1991 y 1995, volvió a ser concejal en 1999, nombrado además primer teniente de alcalde, y cuando faltaban escasos meses para acabar el mandato, fue elegido primer edil, para presentarse ya como alcalde a las elecciones de 2003.

A expensas de los próximos movimientos oficiales, una de las últimas apariciones públicas de Santano ha sido este mismo viernes en el pleno municipal correspondiente al mes de noviembre y está anunciada su presencia en la estación de Irun, con los trabajos de la nueva terminal recién empezados, “para hablar de las afecciones derivadas del arranque de las obras de la nueva estación internacional de Adif en Irun”.