Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 26 de Diciembre de 2023.
Emotivo adiós a Beñardo García: “Aupa Bidasoa! Gora Irun! Gora San Marcial!”
Decenas de personas llenan la irundarra iglesia del Juncal en el adiós al presidente de honor del Bidasoa
La iglesia del Juncal en Irun se ha quedado pequeña para el último adiós al presidente de honor del CD Bidasoa, Beñardo García, fallecido a primera hora del domingo, día de Nochebuena, a los 75 años de edad.
Un funeral en el que los hijos de García y María Antonia Olazabal, Sonia y Zigor, han tomado la palabra para agradecer a quienes han acompañado a la familia en estas jornadas de duelo. Como hubiera hecho el propio exmandatario bidasotarra, su hija ha concluido la intervención con un “aupa Bidasoa!, gora Irun!, gora San Marcial!”, arropado con un emocionado aplauso de los presentes.
Minutos antes, el párroco, Jesús María Susperregui, ha recordado
la “valiosa sociabilidad” de García y su trabajo “hacia un Irun más
digno, en el que todos tuvieran cabida”, valor que ha vinculado a su
etapa como
servidor público como concejal del PNV entre 1995 y 1999. En
la misma línea ha señalado su perfil “social, entregado al deporte,
valores integradores nunca excluyentes” como presidente del Bidasoa
durante 17 años, en los que el club fue “motor” de alegrías sociales.
En el tercero de los círculos que ha desgranado al presidente de honor bidasotarra, la dimensión más familiar, Susperregui ha resaltado una persona “alguien increíblemente humilde y lleno de bondad, con un interior sano del que la mejor expresión era su humor”, sabiendo hablar el “lenguaje fe la generosidad”, antes de concluir llamando a los presentes a dar “un impulso para convertir esta memoria (de García) en algo duradero, que perdure”.
Una despedida a la altura de un presidente bajo cuyo mandato el club se convirtió en el primero vasco en convertirse en campeón de Europa y ganó siete de los ocho grandes títulos que brillan en sus vitrinas: la Copa de Europa de 1995, la Recopa de Europa (1997), dos Ligas (1987 y 1995), dos Copas del Rey (1991 y 1996), la Supercopa de 1996 (además de una oficiosa Copa Intercontinental disputada en París en 1995).
Amplia representación de Irun y el deporte
Junto a la familia García-Olazabal estaba el ex entrenador Juantxo Villarreal, uno de los tres representantes de la trinidad que junto al presidente de honor y el gerente, José Antonio Errazquin, era el cerebro y el corazón de aquel Bidasoa campeón, junto a decenas de exdirectivos que han acudido al Juncal.
Una amplísima representación de la actual junta directiva, con el presidente Gurutz Aginagalde al frente, ha acudido a una despedida a la que otros mandatarios del club Manolo López, Emilio Visiers (con él presidente se estrenó García como directivo) y José Ángel Sodupe también han asistido.
Históricos del club de distintas generaciones se han dado cita en el Juncal, como es el caso del predecesor y el sucesor de Villarreal en el banquillo oro, Carlos Iglesias e Ivan Sopalovic, el director deportivo de la entidad y exjugador, Julen Aginagalde; Mario Hernández, Aitor Etxaburu, Javier Barreto, Santi Burguete, Salva Pombar, Antxon Beldarrain, Iñaki Munduate, Luis Pablo o Iñaki Iturrioz, entre otros.
También han estado representantes de la actual plantilla con su capitán, Gorka Nieto, al frente, acompañado de Iñaki Cavero y Rodrigo Salinas, además del joven extremo Francisco Javier Gastaminza.
La representación del mundo del deporte ha sido amplia, porque expresidentes de las federaciones Vasca y Guipuzcoana como Juan Carlos Garro, Jesús Eguiguren y Jose Mari Iztueta han acudido a Irun a despedir a Beñardo García a un acto al que también han asistido el presidente del Real Unión, Igor Emery, y su vicepresidente, Juan Mancisidor; el máximo mandatario de Hondarribia Arraun Elkartea, Joxemi Elduayen; el expresidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Juan Luis Larrea; exjugador realista Alberto Bixio Gorriz, el exgerente de la Real Iñaki Otegui; y la expresidenta del Hondarribia Saskibaloia, Nieves Alza.
La política local ha estado representada al más alto nivel con la alcaldesa, Cristina Laborda; el teniente de alcalde Miguel Ángel Páez; y el edil de Deportes, Borja Olazabal; el portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Xabier Iridoy, y el concejal jeltzale Iosu Iguiñiz, además del exalcalde Alberto Buen, cuyo mandato entre 1983 y 2002 coincidió en gran medida con los años de presidencia de García (tres épocas entre 1979 y 1998) y sus cuatro años de incursión en política como concejal del PNV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario