Denuncian que el cartel ganador del Carnaval de Irun es obra de la inteligencia artificial
Mikel Garcia Idiakez.- El ganador del concurso de carteles del Carnaval de Irun ha creado la imagen mediante inteligencia artificial, ha asegurado el diseñador Luis Doviso: "Ha sido estafado porque la persona que se ha presentado como autor no lo ha hecho, sino una máquina".
Sin saberlo, el ayuntamiento ha premiado el trabajo creado automáticamente por un sistema informático y no "el talento, la habilidad y el esfuerzo del ilustrador".
El diseñador gráfico Rubén Lucas García, que ha obtenido 600 euros por ganar el concurso de carteles, dice Doviso que el cartel es un montaje de imágenes por inteligencia artificial y da tres razones a ARGIA: por un lado, todavía hoy se puede percibir visualmente que la imagen está hecha por la inteligencia artificial, por el aire de la imagen, por el estilo y el patrón que sigue; "a medida que se desarrolla la inteligencia artificial puede que no después, pero todavía se perciba". En segundo lugar, las webs que te confirman si se trata de inteligencia artificial dicen que la imagen está hecha mediante inteligencia artificial, "aunque estas webs no siempre son fiables, también dan falsos positivos". Y en tercer lugar, si se sigue la trayectoria del ganador Rubén Lucas, que lleva años presentándose a este tipo de concursos, según Doviso queda claro que no mostró antes un don de este nivel para la ilustración: "Si eres ilustrador, año tras año se ven en tus imágenes tus habilidades, estilo, evolución... pero en este caso es instantáneo".
El experto considera "triste y fraudulento" presentar un cartel de inteligencia artificial, ya que considera que un concurso de este tipo debería medir el talento, el esfuerzo y las habilidades del ilustrador, "pero el ayuntamiento ni se ha enterado de que detrás hay inteligencia artificial". En palabras de Doviso, "el problema es atribuir al ser humano lo que ha hecho la máquina, porque no eres un artista con inteligencia artificial, solo estás apretando el botón". En todo caso, son muchos los autores que están detrás de esta imagen, ya que la inteligencia artificial está tomando y reproduciendo, "sin permiso", el material previamente elaborado por la multitud de ilustradores, ha recordado el diseñador.
"En estos momentos la inteligencia artificial es algo nuevo y nos tiene a todos fascinados, pero al final nos vamos a aburrir y las ilustraciones hechas por humanos tendrán un valor añadido"
Pese a las cuentas, en las bases del concurso irundarra no pone que no se pueda utilizar AA, al menos de momento no. A la vista de las polémicas que han surgido aquí y allá, tal vez empiecen a añadirse tales observaciones. Incluso cuando las imágenes con inteligencia artificial han aparecido en la publicidad y en los folletos, se ha generado una polémica, las marcas que lo han hecho han sufrido una presión ciudadana y muchas veces han acabado eliminando la imagen.
Efectos de la inteligencia artificial en el mundo de la ilustración
Según la diseñadora e ilustradora de ARGIA, Maitane Gartziandia, "la inteligencia artificial come lo más interesante, el proceso creativo, y lleva todas las imágenes a un estilo determinado, las homogeneiza".
Dovison recuerda que la disrupción tecnológica la hemos vivido varias veces en la historia y pone como ejemplo la revolución industrial: "La artesanía tuvo que reinventarse y me gustaría pensar que esta vez va a pasar lo mismo, porque en estos momentos la inteligencia artificial es algo nuevo y nos tiene a todos fascinados, pero al final nos vamos a aburrir y las ilustraciones hechas por seres humanos tendrán un valor añadido, sobre todo en el ámbito estético y artístico. Si recurrimos a la historia, la ilustración se reinventará, volveremos a reivindicar lo creado por el ser humano".
Según informa Hitza en 2020 el mismo artista fue el ganador del cartel anunciador de Irun, que también ha ganado el de la localidad castellano-manchega de Pedro Muñoz, al que también se le ha atribuido con inteligencia artificial.
Publicado originalmente en euskera en argia.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario