El servicio de ayuda a domicilio municipal dispondrá de más recursos
El Ayuntamiento de Irun aprueba un incremento de los recursos destinados a este servicio, que pretende atender mejor la demanda existente y aplicar mejoras en la gestión
00:51
Irun
El servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Irun disfrutará de una serie de mejoras con la entrada en vigor de dos nuevos contratos. Se trata de un servicio asistencial y preventivo en el propio domicilio destinado a ayudar a la persona usuaria a permanecer en su domicilio. Este apoyo se ofrece tanto en domicilios particulares como en viviendas para personas autónomas de más de 60 años.
"Queremos seguir reforzando todo lo que esté en nuestra mano para que las personas mayores o dependientes, y personas en situación de fragilidad social puedan permanecer en sus hogares con los mayores niveles de autonomía posibles. Tratamos de mejorar el servicio en cada contrato y cubrir las necesidades que vayan surgiendo", afirma la delegada de Bienestar Social, Nuria Alzaga.
Así, el nuevo contrato relativo al Servicio de Ayuda a Domicilio contará con un presupuesto para este año de 2.134.646 euros, que permitirá ampliar el equipo de coordinación a 4 personas (dos más que con el contrato anterior).
La atención telefónica de este servicio también se ampliará y estará disponible durante todo el año desde las 7:00 hasta las 22:00 horas, lo que supone un incremento de 5.244 horas en atención doméstica y personal. En cuanto al servicio que se proporciona en las viviendas comunitarias se ha producido un reajuste de horas adaptado a las necesidades del colectivo en la actualidad.
El segundo contrato que entra en funcionamiento mejorando el anterior, es el Contrato relativo al Servicio de Comidas a Domicilio que suma 317.000 euros para lo que queda de ejercicio. Por medio de este contrato se suministra comida preparada a domicilio, en forma de menús elaborados mediante dietas variadas, equilibradas y valoradas nutricionalmente, según las necesidades de salud de la persona usuaria y bajo la supervisión de una persona especializada.
Asimismo, desde el área de Bienestar Social estiman que se repartirán un total de 4.929 comidas al mes, suponiendo una media de 144 repartos al día, un 31 % más que con el contrato anterior, y la previsión anual asciende a 51.535 de comidas servidas y en las viviendas comunitarias un total de 6.579.
Cabe destacar que la novedad de este contrato radica en la introducción de la perspectiva medioambiental en los menús ofertados. La empresa está obligada a trabajar, en la medida de lo posible, con productos locales y de temporada, con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental.
La gestión de residuos, la minimización y recogida selectiva también corre a cargo de la empresa adjudicataria quien deberá cumplir con la legislación ambiental vigente. Con carácter esencial, los envases utilizados en la prestación del servicio serán biodegradables y compostables.
Respecto al transporte, que también deberá incluir la perspectiva medioambiental, deberá realizar rutas que minimicen las emisiones de los vehículos y cumplir con la norma EURO4/IV de emisión de gases de escape.
No hay comentarios:
Publicar un comentario