Fumar en la Comarca del Bidasoa será más complicado
A pesar del repunte en el consumo de tabaco en los dos últimos años, se prevé que la nueva legislación establezca medidas más combativas contra el tabaquismo
30:26
Irun
Las últimas estadísticas sobre el consumo de tabaco en Gipuzkoa en 2023 confirman un repunte que ya se apuntaba en el anterior ejercicio. La Comarca del Bidasoa es un punto especialmente relevante en lo referente a la venta de cigarrillos debido a la frontera con Francia, país de origen de un buen número de fumadores y fumadoras que encuentran en nuestra comarca precios más asequibles, y ello a pesar del incremento del precio de la cajetilla en ambos lados de la muga.
El Ministerio de Sanidad aprobó el pasado viernes el nuevo Plan Integral de Prevención del Tabaquismo 2024-2027, un documento que propone legislar medidas como la ampliación de los espacios sin humo o equiparar legalmente la venta de vapeadores o sistemas similares con los productos tradicionales del mercado de tabaco.
Francia se ha equiparado al resto de la Comunidad Europea
Hasta hace algunos días, el número máximo de cartones que una persona podía llevar consigo desde cualquier país a Francia era de uno. El cambio de legislación en el país galo permite ahora que, como sucede en el resto de países de la Comunidad Europea, esta restricción se equipare con los cuatro cartones permitidos en el resto de la comunidad.
Joseba Sánchez, de la Asociación de estanqueros de Gipuzkoa, y el médico bidasotarra Manel Ferrán nos han ofrecido sus puntos de vista sobre la situación actual del tabaquismo en la comarca y sus expectativas en la zona ante los cambios legislativos que se avecinan.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario