Tras haber pasado a lo largo de 2023 por los barrios de VentasAmute-KostaMendelu Irun Centro, la campaña BidaSOS 2030 de Servicios de Txingudi-Txingudiko Zerbi-tzuak (Txinzer) ha regresado a la ciudad fronteriza con el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje.

Avances

Según han explicado desde Txinzer, desde su puesta en marcha BidaSOS 2030 ha logrado avances notables y un impacto positivo en la conciencia participación ciudadana. Muestra de ello es que en los barrios donde se ha llevado a cabo la campaña el uso promedio previo del contenedor marrón era del 55%, una cifra que gracias a la iniciativa aumentó hasta el 70%. Además, en general, la tasa de reciclaje en 2022 se situaba en el 54%, mientras que los últimos datos indican que se ha alcanzado el 56%.

Bahía de Txingudi

Bahía de Txingudi DNG

Reciclaje

Con el objetivo de seguir aumentando las cifras, BidaSOS ha llegado a la zona 4, que cubre los barrios de Santiago-BeraunDunboaParte ViejaArbes Meaka, cuya tasa actual de uso del contenedor marrón es del 58,54%.

Para lograr dicho fin se ha instalado una oficina itinerante en la plaza Jenaro Etxeandia, que estará abierta hasta el 29 de mayo, de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Entre el 29 de mayo y el 15 de junio la oficina se trasladará a la calle Bertsolari Uztapide con el mismo horario. En este espacio se proporcionará información detallada sobre el proceso de recogida selectiva y se distribuirán materiales necesarios para utilizar el contenedor marrón, como tarjetas de apertura, cubos para el hogar y bolsas compostables.




Al mismo tiempo, el personal formado en educación ambiental de Servicios de Txingudi visitará durante las próximas semanas 2.652 viviendas y 246 comercios, para entregar a los vecinos dípticos informativos y promover prácticas sostenibles.

Durante la presentación de BidaSOS 2030, Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, relató que “a pesar de los resultados positivos que estamos obteniendo con la campaña, todavía estamos lejos de alcanzar nuestra meta del 70% para 2030”. Zubitur destacó además que la participación ciudadana resulta fundamental “para transformar Irun y Hondarribia en lugares limpiossostenibles ejemplares” y recordó que aquellas personas que se adhieran y hagan uso efectivo del contenedor marrón disfrutarán de tarifas más favorables, con un ahorro medio de 103 euros anuales.