Mubil Mobility Expo, la feria de movilidad sostenible de referencia en el sur de Europa que se celebrará el 17 y 18 de abril en el recinto Ficoba de Irun, congregará las innovadoras propuestas de 105 empresas que ocuparán el 100% del espacio comercializado. Por el momento se han inscrito alrededor de 2.000 visitantes a una cita a la que también acudirán compradores para analizar ofertas para sus proyectos, que en conjunto alcanzan los 200 millones de euros.

La diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, ha comparecido hoy en compañía de Igor Villarreal, director de Mubil; y de Monica Alday, directora de Mubil Mobility Expo para dar los detalles de este congreso que, según ha subrayado, va a reunir a representantes de toda la cadena de valor de la movilidad sostenible procedentes en un 37% a la CAV y un 50% del Estado, sobre todo de Madrid y Barcelona.

El 37% de expositores proceden de la CAV, un 50% del Estado y un 13% son internacionalesEl 13% de los expositores restante proceden del ámbito internacional como Francia, Alemania, Eslovenia y Países Bajos, tal y como han incidido sus responsables, que valoran la tendencia ascendente de la presencia exterior en esta cita que pretende reforzar el posicionamiento de Gipuzkoa y Euskadi en una actividad estratégica ante los movimientos que se realizan para combatir el cambio climático y el encarecimiento de la energía, según ha recordado Insausti.
ESPACIOS

Mubil Mobility Expo se divide en varios espacios. El expositivo contará con la oferta de 105 empresas de toda la cadena de valor entre las que se encuentran fabricantes de automoción, equipamiento eléctrico, productores de baterías, proveedores de energía, empresas de infraestructuras y redes, integradores de servicios, conectividad, Inteligencia Artificial y Big Data, instituciones públicas y operadores de flotas.

La feria organizada por Mubil reservará otro espacio para conferencias que será inaugurado por Francisca Rubio, experta de data open spaces que aplicará al ámbito de la movilidad. En esta zona se desarrollarán otras ocho mesas redondas en torno a temas de actualidad la infraestructura de recarga, el vehículo autónomo, la movilidad compartida o el hidrógeno. También se celebrarán conferencias de corta duración seleccionadas por un tribunal entre las propuestas realizadas por las empresas expositoras.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Monica Alday ha destacado que esta feria “no vende humo, se aportan productos y servicios reales en movilidad sostenible” por lo que representa una oportunidad de negocio para empresas del sector a aquellas que se plantean introducir esta nueva actividad. En esta línea, ha explicado que el congreso impulsa un programa para que responsables del sector público y del privado con capacidad y previsión de inversión contrastada tengan acceso a sus intereses. De momento, se ha confirmado la participación de 31 visitantes especializados con proyectos de inversión que alcanzan los 200 millones de euros.

La nueva sede de Mubil abrirá a mediados de 20246

La nueva sede de Mubil abrirá a mediados de 2024 RUBEN PLAZA

Con un carácter más práctico, y lúdico, en el exterior del recinto ferial de Ficoba se instalará una zona para probar diferentes vehículos eléctricos. El congreso también albergará reuniones sectoriales de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica AEDIVE, la organización empresarial de las pymes del sector del transporte de servicios públicos discrecionales y regulares de viajeros por carretera Direbús, y la asamblea general del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.