“No creo que lleguemos nunca a ser un aeropuerto turístico, pero este componente está aumentando sustancialmente”
El director de la terminal asegura que los guipuzcoanos siguen siendo sus principales usuarios y que los viajes de negocios mantienen un peso importante
¿El aeropuerto de Donostia para quién es? Es decir, ¿quién es el usuario tipo? Porque aún hay parte de Gipuzkoa que tiende más hacia otros aeródromos sin contemplar realmente la opción de Hondarribia.
–Todo eso tiene que ver con la red de carreteras y la flexibilidad que ello te propone. Llega un momento que efectivamente te resulta más cómodo girar a izquierda, seguir a Bilbao, que echar a la derecha. De todos modos, es interesante lo que dices, porque eso significa que tenemos camino por hacer.
¿Son los franceses sus principales usuarios? ¿Son los guipuzcoanos? ¿Los de Donostialdea? ¿Es gente que puede permitirse pagar más por un billete? Dígame.
–En general, ahora podríamos decir que los usuarios del aeropuerto ciertamente son los guipuzcoanos de buena parte de la provincia al menos, y también los franceses. Sí es cierto que el tráfico de personas procedentes de Francia es un porcentaje importante ahora mismo de los usuarios del aeropuerto. Y la verdad es que en ese sentido yo particularmente me he sorprendido del incremento del número de usuarios franceses que ha habido los últimos años. Me ha sorprendido gratamente. Pero los usuarios mayoritarios son guipuzcoanos, eso está claro. Y en el pasado era mayoritariamente el tráfico de negocios, pero hoy ya no es tanto. Si hablamos de porcentajes, la mayor parte son guipuzcoanos de negocios, eso es la mayoría, pero los demás segmentos están aumentando sustancialmente.
“Yo particularmente me he sorprendido del incremento del número de usuarios franceses que ha habido los últimos años”
¿Se podría llegar a considerar a Donostia-San Sebastián un aeropuerto de temporada?
–Bueno, eso no. Yo no creo que lleguemos nunca a ser un aeropuerto turístico, pero sí que es verdad que la componente turística está aumentando sustancialmente. En realidad, si te das cuenta, la única conexión que hay veraniega, bueno, prácticamente es Edimburgo y Palma; lo demás son todo conexiones de todo el año. Con lo cual no diría de temporada, pero sí diría que el porcentaje de personas, el tráfico turístico ha aumentado mucho en los últimos años y eso supongo que es un reflejo de lo que ha pasado en la propia provincia.
Acabe con el mensaje que quiera.
–Pues animar a los ciudadanos guipuzcoanos a que usen su aeropuerto, especialmente a los más alejados, que sepan que tiene un aeropuerto que se ve que la zona de Donostialdea están más familiarizados con él, pero que se pueden llevar una grata sorpresa si empiezan a utilizarlo, porque tiene muchos destinos y seguramente muchas persona no son conscientes de ello y es una labor que tenemos por nuestra parte, el hacer, el incidir en este ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario