domingo, 7 de julio de 2024

Tres medallas guipuzcoanas en los mundiales de piragüismo junior y sub-23

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el domingo día 7 de Julio de 2024

Tres medallas guipuzcoanas en los mundiales de piragüismo junior y sub-23
Haizea Segura y Leire Goñi ganan medallas de plata en kayak cross y Nora López e Izar Garcia, la de bronce en C-1 patrulla



Jurdan Arretxe


07·07·24 | 20:37








Nora Lopez, Izar Garcia y Clara Gonzalez, bronce en patrulla kayak sub 23 RFEP


El piragüismo guipuzcoano vuelve de los mundiales de Eslovaquia con tres medallas, las de plata que han ganado este domingo en kayak cross Haizea Segura en categoría junior y Leire Goñi en sub-23, y la de bronce que lograron las palistas Nora López e Izar Garcia el martes en C-1 patrulla.


Estas dos últimas palistas del Atlético San Sebastián y Santiagotarrak fueron las primeras, junto a Clara González, que se subieron al tercer cajón en una de las primeras finales que se disputaron en los Campeonatos del Mundo, en los que han participado una decena de palistas guipuzcoanos.


Las alegrías han continuado este domingo, última jornada de la competición, con una jornada dedicada al kayak cross, una modalidad piragüista que lanza a competir al canal de manera simultánea a cuatro palistas y que se estrenará en unos Juegos Olímpicos en París. Haizea Segura y Leire Goñi han ganado sendas platas en kayak junior y sub-23, respectivamente.

Primera alegría

En la modalidad, que disputó su final a primera hora de la tarde del martes, la patrulla formada por las guipuzcoanas Nora López (Atlético San Sebastián) e Izar Garcia (Santiagotarrak), y la murciana Clara González (Calasparra) lograron el bronce por solo una centésima, al quedarse con un resultado de 119,75.

Esta cifra les situó solo por detrás de las italianas Marta Bertoncelli, Elena Micozzi y Elena Borghi, que se hicieron con el oro gracias a su 110,90, y de las alemanas Kimberley Rappe, Lucie Krech y Jannemien Panzlaff, plata (119,74).



En la final sub-23 masculina disputada esa misma tarde, Markel Imaz y Álex Segura, ambos del Atlético, se quedaron sextos a un escaso margen del podio: si el bronce valía un resultado de 97,4, la patrulla compuesta por los dos guipuzcoanos y Marc Vicente cerró la final con 100,00.

Si atendemos a los resultados de las categorías junior de canoa, Gipuzkoa contó con un palista en cada categoría: el equipo de Haizea Segura (Alético San Sebastián) alcanzó la quinta plaza en chicas, mientras que la masculina, con Oier Díaz (Santiagotarrak), se tuvo que conformar con la décima plaza,

En kayak sub-23, la primera final la enfrentaron el martes por la mañana Leire Goñi y Maite Odriozola y Clara González, que terminaron quintas en una prueba liderada por las alemanas, por delante de las francesas y las checas.

En K-1 junior femenino, con la palista guipuzcoana Haizea Segura, la selección española logró la medalla de chocolate al quedar cuarta tras la República Checa, Alemania y Francia. La palista del Atlético volvería a repetir un amargo cuarto puesto el sábado, cuando al quedarse en una puntuación de 106,36 en la final de K-1 junior se quedó a un suspiro del bronce que se llevó la italiana Caterina Pignot (106,00), por detrás del oro de la checa Klara Mrzakova (103,21) y la polaca Hanna Danek (105,45).

En chicos sub-23 la selección española, con el palista del Atlético San Sebastián Álex Goñi quedó quinto, tras Francia, Reino Unido, Italia y la anfitriona eslovaca; en categoría junior, en cambio, España quedó séptima.



El palista Alex Goñi RFEP
Finales del fin de semana

En la competición, que se ha desarrollado en uno de los escenarios clásicos del piragüismo europeo como Liptovasky Mikulas, las siguientes finales han tenido que esperar hasta el viernes, cuando los palistas se han jugado los títulos individuales. Mientras los hermanos Leire y Álex Goñi avanzaron a semifinales en K-1 categoría sub-23, Nora Lopez e Izar Garcia hicieron lo propio en C-1 (que no pudieron pasar de semifinales), Todos ellos quedaron apeados en unas semifinales que no pudieron pisar Maite Odriozola y Álex Segura, ambos en K-1, tras haberse quedado fuera del corte.
Las alegrías del kayak cross

La vista estaba puesta ya en la última modalidad del Mundial, el kayak cross, que se ha disputado este domingo y en el que la delegación española ha sumado tres de sus cuatro metales: el del junior Faust Clotet y las dos guipuzcoanas, la junior Haizea Segura y la sub-23 Leire Goñi. El medallero lo ha dominado Francia con 15 medallas (seis de oro), por delante de la República Checa (14, 5 doradas), Eslovenia (8, 3 de oro), Alemania (7, 1 de oro) e Italia (5, 1 de oro).

En el kayak cross junior, Ainara Goikoetxea ha caído en la segunda manga, mientras que Haizea Segura ha avanzado tras imponerse en la octava. En los cuatro cuartos de final, la palista del Atlético ha vuelto a ganar, lo que le ha valido el pase para una semifinal en la que, pese a quedar segunda, el imponerse de nuevo a la suiza Eyleen Vuilleumier y a la alemana Christin Heydenreich se ha traducido en el billete a la gran final.

Disputada a primera hora de la tarde, ha sido la eslovena Naja Pinteric quien se ha llevado el oro, con la plata para Haizea Segura y el bronce para la austríaca Codie Davidson. Mina Blume, ganadora de la semifinal que había disputado Segura, ha quedado cuarta.


En kayak cross junior masculino, Oier Díaz ha quedado tercero de su ronda y no ha podido lograr uno de los dos billetes para cuartos.
Leire Goñi, plata sub-23

Por el mismo camino que Segura, Leire Goñi se ha hecho con una valiosa medalla de plata desde las rondas iniciales: líder en la segunda manga, en cuartos de final ha repetido victoria ante la alemana Annkatrin Plochmann (campeona del K-1 por equipos). En estos cuartos de final ha caído la palista Nora Lopez, que tras ganas la ronda inicial, no ha podido con la checa Tereza Kneblova ni la británica Katherine Shattock.

Goñi quedaba como única representante guipuzcoana en una carrera en la que ha vuelto a ganar la semifinal ante la alemana Emily Apel (también clasificada), la neozelandesa Hannah Thomas y la alemana Plochmann (eliminadas ambas). En la final, disputada a las 17:00 horasde este domingo, la segunda clasificada de la otra semifinal, la francesa Emma Vuitton (subcampeona en kayak por equipos el martes) se ha terminado llevando el gato al agua, por delante de Leire Goñi.


Detrás de la guipuzcoana se han clasificado otras dos rivales del K-1 por equipos el pasado martes: la checa Katerina Bekova y la entonces campeona alemana Emily Apel (resultados completos de los mundiales).

Con el piragüismo guipuzcoano muy bien representado en los Juegos Olímpicos de París gracias a Maialen Chourraut, Pau Etxaniz, Miren Lazkano y Begoña Lazkano, esta decena de palistas que se ha dado cita en Eslovaquia se proyecta ya hacia la próxima gran cita olímpica, la de Los Ángeles (EEUU) en 2028.

No hay comentarios: