Irun Zuzenean Festibala, un éxito que hace vibrar Ficoba
El recinto ferial irundarra ha acogido este fin de semana la octava edición de este festival que aúna diversos géneros
El fin de semana el recinto ferial Ficoba de Irun ha vibrado al ritmo de la música con la celebración de la octava edición de Irun Zuzenean, un festival que aúna todo tipo de estilos y que se desarrolla cada año en dos pabellones contiguos, de forma que el público puede disfrutar de un concierto tras otro sin esperas.
The Iiingles
La cita comenzó el viernes a las 19.00 horas. Get In, la empresa promotora del festival, no ha querido renunciar este año a su apuesta por ofrecer un espacio a las bandas locales. Así, las chicas hondarribiarras de The Iiingles fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida al Irun Zuzenean, poniendo al público a bailar desde el principio con sus versiones de canciones tan diversas como Zombie, La Llorona, I Follow Rivers, La reina del pop u Orain.
Nøgen
A los pocos minutos de finalizar el concierto de The Iiingles, la banda Nøgen tomó el escenario principal, ubicado en el pabellón contiguo. Un cada vez más numeroso público coreó todas las canciones de este grupo que fusiona el pop y el folk. Y aunque los donostiarras presentaban su último disco, Åben Cirkel, también interpretaron algunas de sus primeras canciones, como Gertu, Enarak o Itzuli neri.
De vuelta en el segundo pabellón el público pudo disfrutar después de la actuación de Niña Polaca, una banda madrileña–alicantina de música indie que presentó su segundo álbum, Que adoren tus huesos.
Tras un breve descanso, que muchos de los asistentes aprovecharon para reponer fuerzas cenando en el food truck instalado en uno de los pabellones, llegó uno de los momentos más esperados de la noche, el del concierto de Bulego.
Bulego
La banda, que sin duda se encuentra en lo más alto del panorama musical euskaldun, está liderada por Tom Lizarazu, vocalista del grupo, que el viernes aseguró en nombre de toda la agrupación encontrarse “encantado” de actuar en Irun Zuzenean. Lizarazu se mostró además muy cercano con el público, bajando del escenario en dos ocasiones.
La primera lo hizo acompañado de su guitarra, para interpretar a capela Ezer ez da berdina, generando un ambiente muy íntimo y especial. Ya con el micrófono en la mano, el cantante volvió a mezclarse con el público para saltar y bailar al ritmo de Bueltan da.
DJ Erenere
También desde Hondarribia llegó la encargada de cerrar por todo lo alto la jornada del viernes. A media noche, la DJ Erenere puso a bailar al público con una mezcla muy personal de diferentes géneros como deep house, tech house o techno, dejando a los asistentes con un estupendo sabor de boca.
Tiburona
La cita del sábado comenzó de nuevo a las 19.00 horas en el pabellón 1, donde se encontraba instalado el escenario principal, en esta ocasión con la banda madrileña Tiburona. Se trata de un trío femenino con un espíritu explosivo que en sus canciones fusionan ritmos sesenteros del rock clásico con el punk latinoamericano.
Latido
Una hora más tarde, al escenario del pabellón 2 subieron los jóvenes donostiarras de Latido, una banda formada en 2021 que en apenas tres años ha tenido una gran evolución. Durante este tiempo, el grupo no solo ha grabado numerosas canciones, sino que también ha ofrecido infinidad de conciertos que les han dotado de una experiencia que resultó evidente en Ficoba.
Rulo y la contrabanda
El gran protagonista del sábado, y el que más público congregó, fue, sin duda, Rulo y la contrabanda. El grupo liderado por Raúl Gutiérrez, ex vocalista de La Fuga, publicó el pasado noviembre 5, su quinto disco de estudio y su trabajo más personal. Durante su presentación la banda ha recorrido las principales ciudades del Estado, además de los festivales más importantes, colgando a menudo el cartel de sold out, y el sábado llegó a Irun Zuzenean para deleitar al público con algunas de sus composiciones más recientes, pero también para regalarle grandes momentos al son de otras más antiguas, como La cabecita loca, Heridas de Rock & Roll o Noviembre. Tampoco faltaron algunas de las míticas canciones de la Fuga: Por verte sonreír, Buscando en la basura y pa'qui p'alla' hicieron retumbar Ficoba.
Rufus T. Firefly
A las 22.30 horas llegó el turno de Rufus T. Firefly, una banda liderada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro, considerada de culto dentro del panorama independiente del Estado. El grupo trajo a Irun Zuzenean su energía y su sonido sofisticado, realizando un repaso de su trayectoria, en el que no faltaron algunos temas de su último disco El largo mañana, cuya edición especial incluye temas inéditos, versiones en directo y colaboraciones con Club del Río, Rafa Val (Viva Suecia) y Anni B Sweet.
Sexy Zebras
Así llegó el cierre del festival, que se intuía potente con la actuación de Sexy Zebras. El trío de power rock no decepcionó y ofreció un concierto divertido y enérgico, haciendo gala de sus más de diez años de experiencia. Antes de finalizar, la banda invitó a subir al escenario a los integrantes de Rufus T. Firefly, con quienes interpretaron una canción, para despedirse después al son de Quiero follar contigo.
Con todo ello, Irun Zuzenean ha vuelto a demostrar, un año más, que es un festival ecléctico que da cabida a todo tipo de géneros y que se dirige a públicos muy diversos
No hay comentarios:
Publicar un comentario