Siete personas de Iparralde han sido llamadas por la policía francesa a la comisaría de Hendaia acusadas de ofrecer ayuda a migrantes.

Según informa el periódico Berria, la cita en la comisaría será este miércoles 2 de octubre a las 9.00 horas para interrogar a los siete acusados de "ayudar a cruzar la frontera y dar cobijo migrantes en grupo organizado".

No obstante, en la convocatoria recibida, no se les ha informado sobre la fecha en la que han ocurrido los hechos por lo que se les acusa. Según informa el periódico, uno de los citados es Eñaut Aramendi, integrante del sindicato LAB.

Apoyo de 80 agentes

Hasta ahora han sido 80 agentes los que han mostrado su apoyo a los ciudadanos, con posibilidad de que se sumen más, quienes han llamado a convocarse en la comisaría de Hendaia minutos antes dela citación a los acusados, a las 8.45 horas. Entre ellos se encuentran el Aita Mari, Anafe, Attac, Berdeak, EA, EH Bai, Ernai, ESK, Immigrekin, la red de acogida de Irun, las Cenas Solidarias de la calle, LAB, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Sortu, SOS Racismo, Steilas, etc.

Estos agentes reclaman la apertura definitiva de las fronteras, especialmente de los puentes como el que existe entre las localidades de Irun y Hendaia, haciendo énfasis a la represión que sufren las personas citadas y que "cualquiera podría sufrir en un futuro".

Drama humanitario

La noticia salta horas después de que el programa de LaSexta Salvados dedicara su edición de este domingo a recoger el testimonio de estas personas voluntarias que a un lado y a otro de la muga ayudan a los migrantes que buscan un futuro mejor en países como Francia o Bélgica.

Desde que en abril de 2021 un joven eritreo que había intentado cruzar la muga en varias ocasiones decidiera acabar con su vida en la trasera del polideportivo de Azken Portu, en Irun, ya ronda la decena de personas que han fallecido intentando cruzar de Irun a Hendaia.