La Policía francesa ha dejado en libertad a las siete personas que había citado a primera hora de este miércoles en la comisaría de Hendaia, acusadas de ayudar a migrantes “de forma organizada” a cruzar la muga. Han abandonado el centro policial al filo de las 15:30 horas.

Apoyados por entre 200 y 300 personas, han sido identificados en el exterior de la verja de la comisaría, adonde han accedido para las 9:00 horas. En concreto, las siete personas, de la asociación Bidasoa Etorkinekin, habían sido citadas a comparecer ante la Office de lutte contre le trafic illicite de migrants (OLTIM; oficina de lucha contra el tráfico ilegal de migrantes).

Entre ellas se encontraba el miembro de LAB Eñaut Aramendi, que ha agradecido el apoyo recibido en nombre de los siete procesados. El propio Aramendi intervino el pasado domingo en el Salvados que el programa de LaSexta realizó sobre los voluntarios que a un lado y otro de la muga ayudan a las personas que tratan de cruzar el río Bidasoa.

En su intervención ya advertía que “si tú ayudas de forma humanitaria, sin coger dinero o contrapartidas, no es ilegal. Otra cosa es que sea un juego del gato y el ratón. Si voy por el monte o la carretera, a mí no me parará la Policía, porque soy blanco. A ellos les paran porque son negros. Es racismo”.

Cerca del centenar de asociaciones de Gipuzkoa y Lapurdi que han apoyado a los arrestados habían convocado una nueva concentración para esta tarde si las siete personas que se encuentran bajo custodia no han sido puestas en libertad.