Tal como señaló ayer la alcaldesa de la ciudad, Cristina Laborda, para los irundarras existen dos calendarios. Por un lado, el oficial, que se inicia el 1 de enero; y, por otro lado, el sentimental, que arranca cada primer día de julio. En el ecuador del segundo de ellos, el Alarde tradicional ha organizado la exposición de su concurso de fotos, cuyos premios se entregaron a última hora del lunes en el Espacio Palmera Montero de Irun.

En esta ocasión, el primer premio del certamen ha recaído en Aitor Ruiz de Angulo, por su fotografía ‘BestKantinera’, mientras que el segundo puesto ha sido para Raúl Martínez Maza, por ‘Descarga’, y el tercero para Karina Aguirre Altuna, por ‘En fila’. Además, Zara Varona ha ganado el concurso #Instalarde, realizado a través de la red social Instagram.

Durante la entrega de premios, el cornetín de órdenes del Alarde tradicional, Lauren Etxepare, quiso dar las gracias a la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI), dado que dos de sus socios, Álvaro del Val y Juan Carlos Gil, han conformado, junto a Aitor Izagirre, el jurado de esta nueva edición del certamen. Etxepare extendió su agradecimiento a Gerardo García, presidente de la AFI, por su estrecha colaboración con esta iniciativa a lo largo de los años.

El cornetín de órdenes cedió después la palabra al general, Asier Etxepare: “Tanto desde la Junta de Mandos como de la del Alarde creemos que el Alarde es cultura, y por ello seguimos trabajando y haciendo actos como este. Y en ello seguiremos, transmitiendo la cultura a nuestros jóvenes y al pueblo de Irun”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, felicitó a los premiados y ratificó las palabras del general: “El Alarde es cultura y se une también a nuestras tradiciones. Son elementos que nos hacen tener una esencia propia y que son importantes para todos nosotros”, manifestó. Además, afirmó que se trata de “un buen momento para volver a recordar, a través de la fotografía y el arte, los pasados sanmarciales”. 

La primera edil se refería a la muestra del concurso, que este año se ha trasladado del museo Oiasso al Espacio Palmera Montero, y que recoge una veintena de fotografías presentadas al certamen, entre las que se encuentran las ganadoras. La exposición se podrá visitar hasta el 6 de enero, de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Calendarios del Alarde tradicional

Por otro lado, la Junta de Mandos y la Junta del Alarde tradicional han editado 1.000 calendarios de mesa para el 2025, que cuentan con dos fotografías por cada mes. Estos se pueden adquirir por 3 euros tanto en el Espacio Palmera Montero, como en varios comercios y bares de la ciudad.