Fue un acto multitudinario para encender las luces de Navidad, pero sin rastro de euskera. Esta decisión del Gobierno municipal de Irun ha desatado la polémica en decenas de colectivos y ciudadanos, que inciden en la gravedad de la falta de tacto en un acto ante miles de escolares.

Junto a los actores sociales, distintos agentes políticos como el PNV han preguntado al PSE por qué no se empleó el euskera durante el evento, algo que a tenor de EH Bildu, fue “vergonzoso e inadmisible”.

Nueve asociaciones de vecinos (Larreaundi-Olaberria, Parte Vieja, Centro, Ventas, Arbes, Arbesko Errota, Meaka-Ibarla, San Miguel, Urdanibia Berri), asociaciones de padres y madres de siete centros escolares como Txingudi, Toki Alai, Dunboa, Elatzeta, Hirubide, Eguzkitza y Lekaenea; y asociaciones culturales como Bidasoako AEK, Betti Gotti, Euskal Jira, Txorimaloak, Aitzondo, Auntxa, Kemen, Irunabar, EKT y Burrunba Elektrotxaranga, entre otros, han firmado un documento en el que denuncia que el Gobierno municipal “ha invisibilizado” el euskera.

“En el solemne acto de encendido de las luces navideñas han actuado como si el euskera y los euskaldunes no existiéramos”, denuncian en el manifiesto, que subrayan que la apertura de la Navidad fue “cuándo y al día siguiente del Día Internacional del Euskera”, cuando el Ayuntamiento hizo pública una declaración institucional a favor de un idioma propio que horas después fue “invisibilizado en un acto dirigido a los más pequeños”.

Oposición de los grupos y reunión

Este amplio malestar, que se suma al cada vez mayor impulso institucional de la agenda navideña oficial o los dies oiassonis romanos en detrimento de actividades que impulsan asociaciones firmantes del manifiesto, ya ha tenido su eco en la Corporación, donde distintos partidos políticos preparan iniciativas.

Una de esas formaciones es el PNV, según publica Argia. Preguntado por este diario, el grupo municipal jeltzale confirma que ha preguntado por la ausencia total del euskera en un acto señalado, aunque aguardarán la respuesta del Gobierno municipal antes de dar otro paso.

El mismo medio avanza que el Gobierno, compuesto solo por el PSE y en minoría municipal, ha convocado a las 35 asociaciones firmantes a una reunión este miércoles por la tarde en el Ayuntamiento.

A última hora de la tarde y mediante una nota, el equipo de Gobierno ha confirmado dicha convocatoria y ha presentado "disculpas por la insuficiente presencia del euskera durante el acto del encendido".

"La celebración del acto del encendido navideño el pasado 4 de diciembre ha suscitado diferentes reacciones en la ciudad en relación con la insuficiente presencia del euskera en el evento", asegura el Gobierno municipal, que dice "no ser ajeno a este sentir, por lo que ha convocado una reunión esta semana a todos los participantes del propio acto, así como a diferentes entidades de la ciudad para escucharles de primera mano".

También EH Bildu ha denunciado lo ocurrido en las redes sociales, donde ha considerado que “ha quedado en evidencia una vez más el nulo compromiso del Gobierno municipal con el euskera”.

“No hay un mínimo cuidado del euskera en las iniciativas que se organizan desde el Ayuntamiento, y los euskaldunes, una vez más, nos hemos sentido ciudadanos y ciudadanas de segunda división en nuestra propia casa”, asegura la coalición soberanista sobre unos hechos que califica de “vergonzosos e inadmisibles”.