El irundarra Ibai Aizpurua continúa cosechando éxitos con su videojuego 'Barraka'
El pasado 11 de diciembre obtuvo el premio a Mejor Arte de los PlayStation Talents 2024
El irundarra Ibai Aizpurua no para de cosechar éxitos con ‘Barraka’, el videojuego que él mismo ha desarrollado prácticamente en su totalidad. Si hace apenas dos meses obtenía el Premio Weird Plus del WFest, que se celebra dentro del Weird Market, en esta ocasión ha obtenido el premio a Mejor Arte en la XI edición de los PlayStation Talents 2024, al que optaba junto con las nominaciones a Mejor Juego del Año y Mejor Juego de Prensa.
Durante la gala, que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre y se retransmitió en directo por streaming, después de agradecer este nuevo reconocimiento, Aizpurua contó con la oportunidad de presentar y defender su proyecto ante el jurado. El creador irundarra explicó su original proceso de trabajo, basado en el uso de plastilina para dar vida al juego, lo que despertó gran interés entre los presentes. El jurado le planteó todo tipo de preguntas, desde los motivos de su técnica hasta aspectos relacionados con la jugabilidad.
El origen de 'Barraka'
'Barraka' es un videojuego que Aizpurua desrrolló gracias a la beca de creación que le concedieron en la Durangoko Azoka del año 2021. La idea surgió ese mismo año, cuando viajó a Disneyland París. “Me entusiasmé tanto que pensé que algún día me gustaría hacer un juego con esa temática”, recuerda. “Sin embargo, luego me di cuenta de que los parques de atracciones quedan un poco lejos, y a mí me gusta trabajar temas más cercanos a Euskadi. Entonces me vinieron a la mente las barracas que siempre hay en fiestas”.
La protagonista de 'Barraka' es Ainhoa, una niña cuya madre, churrera, trabaja durante el verano en las barracas de las fiestas de distintos pueblos. En una ocasión, la pequeña se adentra en una barraca de una casa embrujada, liberando sin querer a una bruja que llevaba siglos atrapada. Esta se encuentra muy enfadada y maldice la plaza del pueblo. A partir de ese momento el objetivo de Ainhoa es avanzar distintos niveles para acabar con la bruja y rescatar a su madre. Para ello, debe ir subiendo a diferentes atracciones para obtener monedas y juguetes e ir abriendo así el mapa del pueblo.
Aizpurua afirma que el videojuego comienza siendo sencillo, pero que a medida que avanza los niveles se van complicando. Dentro del mismo existen además puzzles y minijuegos, que representan niveles aparte.
Un trabajo propio
En cuanto al desarrollo de 'Barraka', su creador afirma que el noventa por ciento del trabajo lo ha realizado él mismo, algo que no resulta habitual en este ámbito. “Me he encargado de la programación, que es la parte más fea, por así decirlo, del diseño de niveles, la creación de historias, sonidos, voces, gráficos y animación, etc”. La única parte que no lleva su firma es la música, que ha sido obra de Gonzalo Sardón.
Como curiosidad, destaca que para dar vida al personaje de Ainhoa fabricó un muñeco con plastilina, y después creó su cara con Photoshop, utilizando así el sistema stop motion, que consiste en hacer fotos y animarlas.
Tercer galardón en un año
Desde que Aizpurua comenzó a presentar 'Barraka' en ferias y concursos en diciembre de 2023, el videojuego ha cosechado ya tres premios importantes: Mejor Juego Vasco en la Big Conference 2023, el Premio Weird en el Weird Market 2024 y el Mejor Arte en los PlayStation Talents 2024.
Además, con el apoyo de la editorial Dojo System, 'Barraka' llegará a Steam a principios de año, y después se publicará una versión para cada una de las consolas existentes en el mercado, como la PlayStation.
No hay comentarios:
Publicar un comentario